20 marzo 2018

Los resultados de las pruebas antidopaje se entregarán en 48 horas



José Victor Patiño, jefe de la unidad de Servicios Médicos del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), informó ayer que se estima que el laboratorio Cubadeportes, que fue elegido para realizar el análisis de las pruebas, entregue los resultados de las pruebas antidopaje en 48 horas.

“Se ha hablado hasta de 48 horas para tener los resultados de las muestras, a través de un sistema que ya ha sido establecido y se maneja en este tipo de competencias. Se trata de tener los resultados, lo más rápido posible”, sostuvo.

El responsable del área médica también señaló que, en caso de ser necesario, las muestras se enviarán cada día al laboratorio, pues ya cuenta con una empresa que haga el envío de las muestras, cumpliendo con todas las normas básicas para los controles antidopaje.

Cubadeportes está acreditado por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), pero además fue elegido por los costos que oferta, siendo que a comparación de otros laboratorios en Sudamérica y en Estados Unidos, es el más accesible.

De acuerdo a lo que se requiera, el laboratorio cobrará entre 50 a 70 dólares por cada examen. A este gasto se le debe sumar el costo del envío y la compra de los kits para la recepción de las muestras. A la organización le significará un costo de aproximadamente un millón de bolivianos, aunque, según Patiño, el precio podría ser mayor o menor, dependiendo del total de las pruebas que se envíen para ser analizadas.

“A la organización le cuesta dependiendo del número de controles que se va a realizar. Se tiene una planificación que oscila aproximadamente entre 300 a 400 muestras de orina y unas 100 o más en sangre”, explicó.

Patiño señaló que la prueba antidopaje no se hará a todos los deportistas, si no que se elegirá a un grupo determinado, en base a varios criterios.

La elección de los deportistas para el control se hará en estricta confidencialidad y será coordinada entre la unidad de servicios médicos y los responsables del área de salud de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

“Ésta es una información reservada que se maneja en este equipo y se va decidiendo casi día a día dónde se va a hacer el control de dopaje, porque si se avisa a las personas (no funciona), se supone que éste es un control sorpresa”, aseguró.

De acuerdo a la planificación inicial, las muestras se tomarán en un espacio a definir en la Villa Suramericana.



ULTIMAN DETALLES EN ÁREA DE ALIMENTOS

La responsable del área de alimentos y bebidas del Codesur, Anabel Tintaya, informó ayer que están en la última etapa del proceso de contratación de empresas que se adjudicarán la producción de alimentos y bebidas para los deportistas durante los Juegos.

“A inicios de mayo se harán simulacros de producción. Tenemos 10 ítems para alimentos, entre ellos son al menos cuatro empresas que son principales proponentes. Estamos en las fechas de plazo, estos días haremos el proceso de contratación y las últimas negociaciones”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario