13 marzo 2018

Pelota vasca avanza en preparación para Juegos

La pelota vasca, deporte nuevo en el país, avanza de cara a los Juegos Suramericanos. El coliseo para la disciplina finalmente será concluido, tras gestiones de la Alcaldía de Sacaba, que invertirá 2 millones de bolivianos. Además, este deporte ya tiene a sus preseleccionados, que buscarán clasificar al evento de mayo.

En lo que se refiere a la obra, el escenario para este deporte en los Juegos está ubicado en Pacata Baja. Este deporte estaba en riesgo de trasladarse a otro departamento, por la falta de inversión para la conclusión de la infraestructura. Sin embargo, la Alcaldía de Sacaba consiguió recursos para que se realicen los trabajos y finalmente confirmar a dicho municipio como sede de este deporte.

“El alcalde Humberto Sánchez se puso en campaña con la parte administrativa para hacer los retoques al escenario. Inmediatamente se está viendo detalles de contratación para la segunda fase y las implementaciones que se van a realizar”, sostuvo Saúl Villarroel, jefe de Deportes del municipio de Sacaba.

El coliseo para la disciplina está solo con la fase uno terminada (obra gruesa), que tuvo un costo de cerca 3.5 millones de bolivianos. Ahora resta la fase dos, que constará de pulido de piso, detalles de pintura, colocado de vidrio, iluminación y adecuación de ambientes.

Asimismo, los 2 millones de bolivianos de inversión que se hará también cubrirán el mejoramiento de accesos y caminos al recinto.

Esta disciplina estará en los Juegos con las especialidades frontenis (con raqueta y pelota similar a la del tenis), mano individual (pegar con la mano un balón pequeño, pero pesado) y pelota goma (golpear el esférico pequeño con una trinquete de madera).

La Federación boliviana de la disciplina ya tiene a sus preseleccionados y se espera definir la lista final hasta la primera semana de abril.

Están Dana García, Nohelí Castro, Graciela y Gabriela Delgadillo, Romer Cardozo, Luis Uzeda, Alan Rocha y Milton Cayoja, de Cochabamba. Además de Rocío Renjifo, Olsen Cavero y Horacio Subia, de Tarija; Fernando Cavero, Josías Baso y Félix Villarroel, de Santa Cruz, y Jessica Mena y Evelín Díaz, de Potosí.

“Estamos preparándonos para este evento. Creemos que podemos conseguir buenos resultados. Esperamos el apoyo de autoridades y público en general para llegar a buenos puestos”, dijo el valluno Alan Rocha.

No quiero prometer nada, pero podemos aspirar a grandes cosas en los Juegos. Hay mucho que trabajar y pelearemos por podio”. Leonardo Bolívar-ENTRENADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario