15 marzo 2018

Obras avanzan, pero deportistas están preocupados

A menos de tres meses de los Juegos Suramericanos, parte de los atletas del programa Tierra de Campeones visitó los escenarios que emplaza la Alcaldía de Cochabamba y mostró su preocupación, principalmente por la pista de BMX y el estadio de atletismo, pues los deportistas quieren “practicar ya” en dichas infraestructuras y acostumbrarse para la cita.

El primero en ser inspeccionado fue la pista de bicicross. Tiene un avance de 60 por ciento y se emplaza en la zona de Tamborada Sud, con una inversión de más de 8 millones de bolivianos, y se tiene previsto terminarlo a finales de abril, pues faltan las graderías y ambientes alternos.

Al recinto llegaron los vallunos Oliver Merino y Daniel Ballesteros, quienes destacaron las dimensiones de la obra, por las dos rampas de salida que tendrá, pero también hicieron recomendaciones a la empresa Latigid, que emplaza el recinto: que la pista se termine y que modifiquen algunos saltos.

“Feliz por esta obra, pero esperemos que la terminen pronto. La pista no está terminada, pero vimos rectas apretadas y saltos pegados, de repente se pueden hacer cambios. Esperemos que podamos practicar en él”, dijo Ballesteros.

Merino añadió que “es triste” que aún no se pueda practicar en este escenario, pues luego será difícil habituarse a los saltos y curvas.

Luego, el estadio de atletismo fue visitado y a él llegaron Lucía Sotomayor, Carlos Abán y Víctor Hugo Aguilar, quienes, de igual manera, quedaron asombrados por la magnitud de la obra, pero se preocuparon porque aún falta instalar la pista y quieren entrenar en la pista donde “buscarán podio en los Juegos”.

Esta obra, emplazada por Avicons, tiene un avance del 97 por ciento y se invierte más de 60 millones de bolivianos. En el escenario falta la instalación de la pista, que demandará cuatro semanas. En el caso de la abierta (outdoor), se deberá esperar a que no llueva para que se la coloque, y en la cerrada (indoor), se la pondrá a fin de mes.

“Me siento bien por este lindo escenario, pero a la vez nerviosa porque no sé si la van a acabar. Necesitamos una pista ya, para perfeccionar nuestra preparación. Sería bueno que lo acaben ya”. Abán, por su parte, pide lo mismo: celeridad en la obra.

Se visitó, además, el centro acuático, que es una de las pocas obras de la Alcaldía que está casi en su recta final, pues solamente faltan retoques de pintura y la culminación de la piscina de calentamiento.

Esta obra es emplazada por ECCSA COBOCE y tiene un avance de 98 por ciento , con un costo de casi 64 millones de bolivianos.

En el caso de este escenario, el alcalde José María Leyes resaltó el trabajo que se ha realizado, pues solo restan retoques para terminar al 100 por ciento la obra.

En la víspera también se inspeccionó el patinódromo, que después de ser “el ojo de la tormenta”, por el retraso que presenta, ha “evolucionado” y está a un 65 por ciento de avance. La empresa Ameco ha subcontratado a ECCSA COBOCE para algunos trabajos y es por ello que se han acelerado las obras.

Las graderías están casi concluidas y esperan realizar el asfalto de las pistas para luego ingresar a la recta final. El escenario será entregado a inicios del mes de mayo.

Prevén Bs 20 millones al año para mantenimiento

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, manifestó que, después de los Juegos Suramericanos, los escenarios que son construidos “no serán elefantes blancos”, y se prevé destinar 20 millones de bolivianos anuales para el mantenimiento y funcionamiento de las infraestructuras.

La Alcaldía está a cargo del centro acuático, pabellón de gimnasia, estadio de atletismo, patinódromo, coliseos de squash y raquetbol, además de otros campos deportivos.

La intención de la institución estatal es que estos sigan en funcionamiento después del evento internacional, que se realizará del 26 de mayo al 8 de junio, por lo que crearán escuelas y clubes municipales, con la idea de que se masifiquen dichas disciplinas.

“La idea es que todos los niños y jóvenes conozcan estos recintos y puedan conformar los clubes municipales. Pagarán aunque sea 50 bolivianos para ser parte. Estimamos que necesitaremos 20 millones de bolivianos anuales para mantener dichos escenarios”, sostuvo Leyes.

Una de las ideas iniciales es que, desde el mes de abril, la Alcaldía haga visitas con los estudiantes de colegios a los campos deportivos para que los mismos puedan ya “motivarse” y pensar en asistir a los clubes.

“Esa gran masificación del deporte le dará sostenimiento a las infraestructuras. Queremos tener unos 10 mil jóvenes en las distintas disciplinas y que el deporte se vuelva profesional”.

La autoridad indicó que es necesario invertir en el deporte y en la sostenibilidad de las grandes obras, pues le costará menos si gasta en mantenimiento que en refacción.

“Si no se pone recursos se deteriora y te sale más caro hacer refacciones que el mismo mantenimiento. Esto viene de una política municipal de deporte”.

Leyes confía en que, por medio de estas escuelas y escenarios, incluso, el turismo va a crecer, pues delegaciones internacionales llegarán para hacer preparaciones y ciclos, lo cual realzará el turismo, la gastronomía y la imagen de Cochabamba a nivel mundial.

“Ahora, esperamos que los Juegos sean exitosos en estos escenarios. Luego, pondremos en práctica todas estas propuestas que tenemos, que estamos seguros que van a favorecer a todos los cochabambinos y bolivianos. Incluso, a delegaciones que lleguen de afuera”.

El Tierra de Campeones se amplía

El programa Tierra de Campeones tiene nuevos integrantes, de cara a los Juegos Suramericanos y otros torneo nacionales e internacionales.

La Alcaldía incrementará de 25 a 40 los atletas que recibirán apoyo, con el objetivo de fortalecer este programa.

Entre los deportistas que se incorporarán están Dahara Claros (tiro con arco), Oliver Merino (BMX), Micaela Sarabia (ciclismo) y Melanie Vargas y Fernanda Maida (voleibol de playa); además de Carlos Abán, Lucía Sotomayor y Víctor Hugo Aguilar (atletismo), por mencionar algunos.

Iniciaron el programa Karen Tórrez, Gabriel Yañez y Alondra Castillo, en natación; Bruno Rojas, en atletismo; Daniel Ballesteros, en BMX; Rodrigo Moyano, Dianne Soria Galvarro, María Fernanda Rocha, en gimnasia; Estefany Zambrano y Franco Ríos, de taekwondo; Paola Cortez y Luis Molina, de tenis; Gabriel Tórrez y Andrea Quiroga, en squash; Gerson Miranda, Romina Rivero, Cristian Mina y Valeria Centellas, en raquet; Alicia Cortés, Diego Guardia, Mateo Granda, Sofía Vargas y Laura Rendón, en esgrima; Kevin Muriel, en golf; y Emanuel Ascui, en triatlón,

10

Escenarios, al menos, están a cargo de la Alcaldía de Cochabamba. Son tres megaobras y las demás son de menos envergadura.

Ningún campo deportivo de esta institución fue entregado, a más de dos meses de los Juegos Suramericanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario