26 marzo 2018

JUEGOS SUDAMERICANOS EN BALONMANO Joel Julian Mercado hará su debut internacional


FICHA PERSONAL

Nombre: Joel

Apellido: Julian Mercado

Ciudad de origen: Potosí

Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1999

Edad: 18 años

Padres: Benjamín Julian Chávez

y Elizabeth Mercado Flores

Hermana: Noemí

Ocupación: Estudiante de Electromecánica

(1º Semestre)

Pese a ser un deporte nuevo en el país, el Handball (balonmano) puede darle una alegría a Bolivia en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Es el pensamiento que tiene Joel Julian Mercado.

Para el deportista nacido en Potosí, pero criado desde pequeño en Sucre, el balonmano es un deporte que creció rápido en Bolivia y que puede tener sus primeros frutos en el evento internacional más grande que el país organizará este año.

A sus 18 años, Joel integrará por primera vez la selección nacional, luego de haberlo comenzado a practicar desde hace un par de años.

Hace una semana, luego de cumplir con un microciclo en Sucre, Joel fue seleccionado en el equipo Bolivia y será uno de los representantes de la región en los Juegos Odesur.

¿Cómo comenzaste a practicar este deporte?

Todo empezó en el colegio Mujía, ahí nos enseñaron a jugar. Cuando me gradué, agarrábamos cancha con los amigos para ir a entrenar; de ahí fui avanzando conforme iba a los campeonatos.

¿Este será tu primer evento internacional?

Sí, tengo dos años de proceso, empecé a mediados de 2016 en un campeonato que la Federación Boliviana organizó en Villa Montes, en esa oportunidad seleccionaron para representar al país y no fui elegido. Tampoco pude ir a los Bolivarianos (el año pasado, en Santa Marta) por falta de condiciones de mi persona.

¿Estas situaciones no te desmotivaron?

No, para nada. El profesor Martín Chilaca siempre nos va apoyando y vio potencial en mí, me animó, me dio ganas y aparte me gustó el deporte.

¿Cómo te sentiste al ser seleccionado para los Odesur?

Muy contento de haber podido entrar a la nómina, estoy agradecido con mis padres. Me siento orgulloso de mí, porque estoy yendo a un evento internacional de gran nivel.

¿Bolivia puede conseguir una medalla en los Juegos?

Actualmente Bolivia tiene buen nivel, aunque no tiene la experiencia de otros países, pero podemos dar batalla y sacar un buen lugar en los Odesur.

¿En lo personal, que debes mejorar antes de este evento?

Tendría que mejorar mi condición física, aumentar masa y practicar un poco más de visibilidad de juego porque me desempeño como central y prácticamente soy el armador del equipo.

¿Al ser un deporte nuevo, qué le dirías a la gente que está pendiente de estos Sudamericanos?

Decirles que vayan a vernos. Yo fui como árbitro a los Sudamericanos Escolares (2017) y las canchas eran vacías, por eso quiero invitar que vayan a conocer este deporte nuevo.

Joel Julian Mercado

Bicicross

"Me siento orgulloso de mí, porque estoy yendo a un evento internacional de gran nivel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario