06 agosto 2018

EL MINISTERIO DE SALUD BUSCA IMPLEMENTAR LA ONAD DOPAJE es nuevo en el país


EL DATO

Prohibido

El salbutamol o albuterol es un agonista adrenérgico de efecto rápido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Bolivia inicia el proceso de conformación de la Organización Nacional del Control de Dopaje (ONAD Bolivia) que permitirá controlar y capacitar a los deportistas de élite en las diferentes disciplinas para que no incurran en el consumo de sustancias prohibidas.

El 14 de julio, dos casos de dopaje salieron a la luz pública. El Comité Olímpico Boliviano (COB) hizo conocer que uno de los casos comprometían al boxeo y otro al atletismo, disciplinas que cosecharon medallas en los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.El hecho volvió a poner en mesa de discusión el desconocimiento de los atletas sobre los ámbitos del dopaje.

El director de la Unidad de Alto Rendimiento (UAR) del Ministerio de Deportes, Tito Pérez, considera que el tema de la ONAD es nuevo y mucho más para los deportistas que desconocen que consumir cualquier sustancia sin prescripción médica puede ser negativo para su carrera.

“Los deportistas no toman los recaudos y no se interiorizan en el manejo y consumo de sustancias prohibidas para el deporte. Ahora es nuestra misión para capacitarlos a nuestros deportistas para ver que no puedan consumir y se perjudiquen en su desarrollo y les suspendan en los campeonatos”, señala.

El médico del club The Strongest, Waldo Delgado, reconoce que hay un vacío en el país sobre el control de dopaje en las disciplinas amateur ya que en el futbol profesional los controles son continuos.

Tras la experiencia del futbol boliviano, el Ministerio de Deportes tiene la tarea de comenzar a elaborar protocolos para la creación de la ONAD Bolivia que coincidan con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Pérez señala que el Ministerio de Deportes realiza las gestiones ante la AMA para que hasta fin de año esté funcionando la ONAD Bolivia. A la fecha se van quemando la etapa de trámites.

El “deporte limpio” en el mundo se rige a través de una lista de medicamentos prohibidos para el consumo de los deportistas que eleven su rendimiento en las competiciones, la primera lista de prohibiciones fue publicada inicialmente en 1963 bajo el liderazgo del Comité Olímpico Internacional (COI). Desde 2004, y según el mandato del Código Mundial Antidopaje (CMA), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es responsable de la preparación y la publicación de la lista.

La lista es un pilar fundamental de la lucha contra el dopaje, permite la armonización del control del dopaje entre las distintas autoridades antidopaje, nacionales e internacionales, tales como COI, federaciones deportivas internacionales, organizadores de eventos deportivos y autoridades antidopaje nacionales.

Por tanto, la lista se constituye en un estándar internacional que identifica sustancias y métodos prohibidos en el deporte, distinguiendo entre sustancias y métodos prohibidos en todo momento (en competición y fuera de competición); sustancias y métodos prohibidos sólo en competición; y sustancias y métodos prohibidos sólo en determinados deportes.

¿POR QUÉ DAN POSITIVO?

A criterio de Pérez, los deportistas del país desconocen el tema del dopaje o su denominativo más común, consumo de sustancias prohibidas. Una de las causas es la formación individual, no hay apoyo técnico y menos médico para el acompañamiento en su entrenamiento.

“La formación independiente (de los deportistas) es una mala manía, se automedican, generalmente no escuchan a los jefes de misión o equipo médico y se suministran o toman medicamentos sin tener en cuenta la dosificación o las consecuencias, aunque en muchos casos la intensión no es sacar ventaja deportiva”, manifiesta.

Con la implementación de la ONAD Bolivia, se brindará capacitación a los deportistas de todas las disciplinas amateur, mucho más a las personas que practican las pruebas de potencia extrema como el boxeo, levantamiento de pesas, karate y todas las que exigen potenciamiento muscular.

“En el país, hay médicos especialistas. Son 20 oficiales de dopaje que están acreditados y con ellos se hará la coordinación para capacitar a los deportistas y evitar que sean suspendidos y se vayan perdiendo marcas que es lo más importante”, sostiene Pérez.

LO PROHIBIDO

En cuanto a la medicación prohibida, la nueva reglamentación señala que hay 5.000 medicamentos divididos en cinco áreas contemplados en la lista.

Esos medicamentos aumentan el rendimiento deportivo para que tengan mayor ventaja y ayudan al metabolismo a tener mayor oxigenación.

A decir del especialista, los deportistas incurren en errores comunes como tomar antigripales, algunos de los cuales tienen componentes prohibidos que aumentan el rendimiento del deportista.

Lo que sí está prohibido consumir es el mate de coca, significa 1,3 miligramos de cocaína en el cuerpo.

CIFRA

1.3 Miligramos de cocaína en el cuerpo pueden aumentar el rendimiento del deportista, por el consumo de mate de coca .

No hay comentarios:

Publicar un comentario