27 agosto 2018

Camilo Yáñez Arciénega es un pensador de talla internacional


FICHA PERSONAL

Nombres: Camilo

Apellidos: Yáñez Arciénega

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 2004

Edad: 14 años

Padres: Carlos Yáñez Espinoza y Silvia Arciénega Molina

Hermanos: Juan Ernesto y Micaela

Ocupación: Estudia en el colegio Junín (2º de Secundaria)

Convencido de que puede aportar mucho al deporte ciencia, el chuquisaqueño Camilo Yáñez Arciénega va haciendo sus primeras armas en el ajedrez. Recientemente se coronó campeón nacional y en diciembre asistirá al XV Campeonato Sudamericano.

El sueño de convertirse en un Gran Maestro Internacional y brillar no sólo en Sucre, sino también en Bolivia y fuera del territorio nacional, recién comienza para el pensador capitalino.

En su cuarto año practicando ajedrez, Camilo ve de a poco el fruto de horas dedicadas al tablero, entrenando para ser mejor.

A sus 14 años, ya tuvo la oportunidad de participar en una fase nacional de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales y ahora tiene el reto de representar al país en un evento sudamericano, a realizarse en Lima (Perú), del 3 al 8 de diciembre.

¿Qué te motivó a practicar este deporte?

Vi que es un deporte en el que se tenía que pensar tanto y calcular, y hacer tantas cosas me interesó. Son más de cuatro años que lo practico, es un tiempo largo.

¿En todo este tiempo tuviste la oportunidad de jugar torneos nacionales?

En mi último año en el nivel primario tuve la oportunidad de clasificar a la fase nacional de los Plurinacionales, aunque no le fue bien; pero sorprendí al clasificar en la fase municipal y departamental, ya que era un jugador que no era favorito, pero demostré buen nivel.

¿Tienes roce a nivel internacional?

No, es la primera vez que voy a participar en un evento internacional; antes lo he intentado, pero no llegaba a clasificar; ahora siendo mi primera oportunidad lo voy a aprovechar.

¿Cómo conseguiste tu clasificación para el Sudamericano de Perú?

Fue en las Olimpiadas Nacionales que se realizaron aquí en Sucre. Ha sido una batalla reñida, ya que no ha sido fácil sacar el primer lugar porque hubo un triple empate en el primer lugar y se ha definido el podio por diferencia de puntos.

¿Cómo te preparas para el Sudamericano?

Me estoy preparando mucho más, estoy pensando en sacar un podio a este nivel. Estoy mejorando todas mis habilidades.

¿A dónde apuntas más adelante?

Cuando pase este torneo y empiecen vacaciones voy a dedicarle aún más tiempo a este deporte que es tan bonito. Me veo jugando muchos años este deporte.



Camilo Yáñez

Ajedrez

Me estoy preparando mucho más, estoy pensando en sacar un podio a este nivel. Estoy mejorando todas mis habilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario