27 agosto 2018

4 federaciones ven “imposible” lograr la personería jurídica

Las federaciones deportivas de baloncesto, atletismo, squash y triatlón manifestaron que conseguir la personería jurídica y, en consecuencia, el reconocimiento del Ministerio de Deportes “es misión imposible”, por la “burocracia” en el trámite.

Según los dirigentes federativos, no tienen su personería actualizada como exige la nueva Ley del Deporte por los requisitos que exige la norma. Las asociaciones municipales deben conseguir personería en un número definido según la disciplina, luego la departamental y por último la nacional.

“En este trámite de regularización, hemos tenido que adecuar los reglamentos y estatutos de acuerdo a la nueva Ley del Deporte. Cuando iniciamos el trámite, tuvimos observaciones, y si hacemos algún pago y no subsanamos lo observado en tres días, perdemos esos recursos”, dijo Graciela Jurado, titular de la Federación de Triatlón.

Los directivos lamentaron que no exista una “política” que permita facilitar el trámite y un “asesoramiento legal” de las autoridades para “acelerar” su reconocimiento ante el Gobierno nacional.

“Me reuní con los asesores del Viceministerio de Deportes y la posición es muy dura y radical en sus exigencias. En el Viceinisterio de Autonomías me dijeron que mientras no tenga un reglamento claro, no aceptarán la documentación para iniciar el trámite”, dijo Alba Gamarra, titular del Squash.

Por su parte, el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque, dijo que: “No hemos podido pasar ni el primer paso. No nos aceptan los trámites”.

El presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Marco Arze, explicó: “Hay mucha burocracia al interior del Viceministerio de Autonomías. En consecuencia, los deportistas de élite o asociados no tienen apoyo económico”.

Mientras las diferentes entidades deportivas del país no obtengan su personería, el Ministerio de Deportes ve limitadas sus posibilidades de apoyar económicamente a las federaciones y a los atletas en sus competencias nacionales e internacionales.

“No vamos apoyar a federaciones y asociaciones que no tengan mínimamente de estatutos, reglamentos y personería jurídica. No sabemos cuál ha sido la razón de existir de estas instituciones y eso es lo preocupante”, expresó Tito Montaño, ministro de Deportes.

Montaño explicó que a inicios de agosto, junto a la Unión Ciclística Internacional (UCI), realizaron el Panamericano de esta especialidad. “En ese entonces, la Federación estaba en proceso eleccionario y colaboró en algunas cosas”.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, explicó “insistirán” enviando cartas al ministro Montaño para buscar la “forma de apoyo y celeridad” en el trámite.

“Al ser una ley, es de cumplimiento obligatorio y tenemos que hacerlo todas las federaciones, pero es necesario tener los pasos claros para hacer el trámite con celeridad”, culminó Arze.

18

De marzo concluyó el plazo para que las federaciones del país cumplan con los trámites para lograr el reconocimiento del Ministerio de Deportes.

Voleibol local, con aprietos en los trámites

El presidente de la Asociación Departamental de Voleibol, Fernando Fernández, explicó que las asociaciones y federaciones cuentan con su personería jurídica antigua (con el denominativo de República de Bolivia).

Entre los requisitos para lograr una personería es “de abajo para arriba”, es decir, los clubes del voleibol deben cumplir ese trámite para luego habilitar a las municipales, después a las departamentales y, por último, a las federaciones nacionales.

“Según la exigencia de la Ley del Deporte, es una cadena para lograr la personería”.

La dirigencia local se ve limitada para cumplir con parte de los requisitos, sobre todo por lo económico y de infraestructura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario