02 agosto 2018

Regular participación de ajedrecistas en el Panamericano de Chile

Los deportistas orureños que participaron en los Juegos Panamericanos de la Juventud Chile 2018 de ajedrez, no lograron desempeñar una buena campaña, ya que el certamen se caracterizó por ser muy exigente, los mejores ubicados fueron los orureños: Daniel Titichoca y Milka Beltrán, quienes finalizaron en la quinta y sexta posición, respectivamente.

El torneo fue realizado en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago de Chile, contó con la participación de seis orureños de 21 ajedrecistas que representaron a Bolivia. El campeonato fue jugado en la modalidad nueve rondas, Milka Beltrán y Daniel Titichoca en la Sub-14 y Sub-16, respectivamente llegaron hasta la séptima ronda con chances de lograr la medalla de oro o entrar al podio del torneo, sin embargo, a ambos deportistas les fue mal en esa etapa y no lograron los resultados que pretendían, en consecuencia, Beltrán se ubicó en el puesto sexto y Titichoca en la quinta posición del torneo.

"Tuvimos una buena participación por Oruro, estaban con muchas posibilidades hasta la séptima ronda, las últimas dos no pudieron concretar con victorias y por esa razón quedaron en la mitad. Milka Beltrán llegó a un puesto dos hasta la séptima ronda, y al finalizar el torneo llegó en el puesto sexto. Daniel (Titichoca) estuvo en la cuarta posición y terminó quinto. Nos sentimos tranquilos, contentos por todo el trabajo que ellos realizaron en el transcurso del Panamericano", explicó el presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez de Oruro, Henry Titichoca.

Agregó, que en los últimos tramos los competidores bolivianos se midieron contra los mejores en cada categoría, ahí fue que pesaron otros factores de la preparación. "Falta de maestros, doctores, nutricionistas, componentes que Bolivia carece, ya que la Federación Boliviana de Ajedrez, ni el Ministerio de Deportes, pueden costear los gastos que ayudarían a mejorar el rendimiento de los ajedrecistas", aseveró.

"Los chicos tuvieron que ser autodidactas y ayudarse entre ellos. Los mayores a los menores, pero el factor tiempo no les permitió ayudar a todos porque ellos también tienen que prepararse, les faltó ese toque final para concretar las medallas de oro", indicó el dirigente.

Explicó que todos los deportistas y papás que viajaron indicaron que en Bolivia hay talento, pero falta ese empuje y la ayuda de maestros. "Todas las delegaciones, aparte de los maestros particulares que tienen, sus federaciones contratan maestros, doctores, nutricionistas, va un equipo grande, incluso alquilan un espacio destinado a revisar y analizar partidas. Los nuestros van independientemente, cada uno se prepara", lamentó.

RANKING FINAL

La delegación orureña del "deporte ciencia" que participó en Chile terminó el torneo de la siguiente manera: en la categoría Sub-8 Ameller Flores, terminó en el puesto 25; Sub-10, Aisha Ramos culminó en la posición 20; Sub-12 Milka Beltrán ocupó el sexto lugar; Sub-14 Zahid Ramos finalizó en la casilla 38; y en la Sub-16 Rommy Rosales culminó en el puesto 16; mientras Daniel Titichoca ocupó el quinto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario