22 agosto 2018

Niños valoran comida variada que reciben durante los Pluris

Los centenares de niños que reciben alimentación en su estadía en Cochabamba, durante la segunda fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, destacaron la variedad y cantidad de comida que reciben diariamente.

Los infantes que se alimentan en Cochabamba mientras se desarrollan los Juegos provienen de municipios alejados, como Mizque, Aiquile, Totora, Sipe Sipe, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel, aunque también existen comensales del eje metropolitano, como Quillacollo o Sacaba.

Aquellos que llegaron de distritos alejados destacaron que comen almuerzo completo (sopa, segundo y postre). “En mi casa mi mamá sólo cocina una cosa, o sopa o segundo, aquí me dan los dos, a veces es mucha comida, no puedo terminar todo”, comentó una de las niñas de Puerto Villarroel.

Muchos de los infantes no tienen una alimentación variada en sus lugares de origen por los bajos recursos que tienen sus familias. “No podemos comer carne todos los días en mi casa”, señala otro escolar. “Normalmente comemos lawa (sopa de maíz)”, fue la voz en cuello de los niños de Mizque.

Ninguno de los deportistas se quejó sobre la comida que les brindaron hasta ahora. Aunque los niños que son oriundos del trópico aseguraron que les gustaría tal vez una sopita de pescado, comida a la que están acostumbrados. También pidieron que se les pueda dar más fruta, como años pasados.

La chef encargada de la comida Mildret Calderón de la empresa Mili Eventos, que se adjudicó la alimentación durante los Juegos, explicó que se elaboró un menú balanceado, aunque no tiene ensaladas crudas o alimentos que fermenten, pero tiene la combinación de carbohidratos y proteínas necesarios.

El desayuno incluye leche, fruta y un sándwich. Los almuerzos, sopa, segundo, postre y refresco hervido; mientras que la cena está compuesta por un plato a la carta y un mate.

Se explicó que el menú fue elaborado por el Sedede.



OPINIONES

"La comida está bien, se parece a lo que como en mi casa, como la sopa de maní, asado en olla. Nos falta un poco más de fruta, manzana, plátanos y pescado. En casa comemos mucho pescado". Josué Meza. Chimoré

"La comida está rica, se parece a la que comemos en mi pueblo, aunque allá nos dan uchuku, aquí no cocinan eso. Sólo extrañamos a la familia, aunque aquí hacemos nuevos amigas de otros lados". Camila Gutiérrez. Aiquile



VILLA RIVERO TOMA VENTAJA EN ATLETISMO

El equipo del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz del municipio de Villa Rivero C25 marca un hito en el miniatletismo de los Pluris, porque hasta este año siempre era dominado por los colegios de Cercado.

Después de las cinco primeras competiciones suma 42 puntos, tras haber ganado tres de las cinco pruebas: lanzamiento de balón medicinal, rotacional y resistencia. Además, fueron segundos en salto triple y terceros en relevos de velocidad.

En el segundo y tercer lugar tampoco figuran colegios de Cercado. En el segundo puesto está Elizardo Pérez de Villa Tunari C24 que suma 38 unidades y en el tercero se ubicó Darío Montaño de Quillacollo C28 con 28 puntos.

La disciplina del miniatletismo continuará con las restantes cinco pruebas hoy: velocidad y vallas, salto largo, sentadilla, lanzamiento de jabalina o vortex y relevos 5x80.

El equipo que sume más puntos tras las 10 pruebas será el campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario