20 agosto 2018

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación


FICHA PERSONAL

Nombres: Rafael

Apellidos: Rosas Matienzo

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1961

Edad: 56 años

Padres: Hugo José Rosas y Sabina Matienzo

Hermanos: José, Isabel, Juan y René

Esposa: Rosario Medina (+)

Hija: Stefanie Rosas Medina

Nieto: Carlos Miguel Rosas

Ocupación: Técnico mecánico

Ser consecuente y amar el deporte es el secreto de Rafael Rosas. Un mecánico que practica fisicoculturismo y ciclismo desde hace más de 20 años. No tira la toalla, es más, sigue conquistando títulos en todos los campeonatos que participa. Ahora va por el Sudamericano.

Tiene 56 años pero su cuerpo dice lo contrario. La disciplina y buena alimentación que decidió seguir hace dos décadas continúa reflejándose en los resultados obtenidos: multicampeón departamental y nacional, además de varias medallas en el exterior.

“Estoy compitiendo 21 años consecutivos, he clasificado 18 veces a Nacionales y fui campeón nacional siete veces. Estuve en cuatro sudamericanos, gané una medalla de plata, dos de bronce y un Top 5”, comienza a contar su trayectoria uno de los deportistas chuquisaqueños más reconocidos en el fisicoculturismo.

Llegar a esa edad en forma parece complicado pero Rafael demuestra todo lo contrario. “Por mi edad estoy subiendo a otras categorías, donde los atletas están empezando a doblegar”, comenta el último campeón nacional de la categoría Máster.

EL SECRETO

“Ser consecuente y que te guste este deporte”, responde al ser consultado sobre cuál es su secreto para continuar en el fisicoculturismo, una disciplina que requiere hasta el doble del sacrificio que otros deportes.

Rafael también entrega méritos a su salud, merced de la buena alimentación y de haberse salido de donde “la mayoría de la población está”, en referencia a los malos hábitos.

“Yo me dedico a hacer deporte los domingos, levanto pesas solo en las noches por una hora, no todos los días porque el cuerpo se llega a agotar”, cuenta el culturista capitalino, que también practica bicimontaña.

RUMBO AL SUDAMERICANO

Por el primer lugar conseguido en el Nacional de la anterior semana, Rosas se ganó el derecho a competir en el Sudamericano de Paraguay, el siguiente mes. Será la quinta vez que participe en un evento de este tipo; sin embargo, todo dependerá del apoyo económico que pueda conseguir.

“En todos los deportes, el problema es la parte económica, que predomina cuando se trata de una asistencia a nivel internacional. El deportista tiene garra pero lo más importante es llegar al punto de competición, para lo que se necesita mucho dinero”, explica el culturista.

Según los cálculos de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, un deportista requiere al menos 1.000 dólares para representar al país. La dirigencia comenzó con las gestiones para conseguir este apoyo; mientras tanto Rosas continúa con su rutina, trabajando en su taller, entrenando por las noches y los domingos y soñando con competir en el Sudamericano.



Rafael Rosas

Fisicoculturismo

"Gracias a mi consecuencia estoy cosechando estos últimos años los primeros lugares a nivel nacional, sino ya me hubiera retirado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario