10 agosto 2018

Examen aprobado, tareas pendientes


EL DATO

Hoy, viernes, a las 10:00, se posesionará al comité organizador de los Juegos, en el auditorio de la Villa Bolivariana.

“La ciudad tiene unas instalaciones adecuadas para organizar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, simplemente requieren de mantenimiento y algunas mejoras”. Esa fue la evaluación de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) luego de inspeccionar las infraestructuras deportivas de Sucre, donde en marzo de 2020 se llevará adelante la primera edición del evento juvenil.

Luego de dos jornadas en la Capital, que sirvieron para visitar los escenarios deportivos administrados por la Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional, la evaluación fue positiva, y abrió la puerta para seguir potenciando la ciudad en el tema de infraestructura.

Si bien el diagnóstico fue positivo, la tarea no acabará simplemente con un mantenimiento a las instalaciones deportivas, sino que obliga a Sucre a construir otras más para garantizarse la sede total de los 25 deportes que se tienen definidos para los Juegos.

El estadio de atletismo y un complejo de squash son los más urgentes, según indicó el presidente de ODEBO, el colombiano Baltazar Medina, tras concluir la evaluación a los escenarios que inició el miércoles con la Villa Bolivariana, el Polideportivo, la pista de bicicross, la cancha de fútbol de Garcilazo y la piscina de El Rollo. La inspección continuó ayer en el estadio Patria, el complejo de raquetbol y la III Fase “Rafael Calvo Heeren”.

Sin embargo, la decisión final la tomará el comité organizador de los Juegos, que será posesionado hoy, a las 10:00, en el salón auditorio de la Villa Bolivariana.

El mismo estará conformado por el Gobierno Nacional, con el presidente Evo Morales como presidente honorario, aunque no participará en la posesión de hoy, según adelantaron. También forman parte de este comité el Alcalde y el Gobernador, como vicepresidentes; el director de los Juegos –todavía por designar–, como secretario general, además del Comité Olímpico Boliviano (COB) y la Universidad San Francisco Xavier, como vocales.

¿HAY TIEMPO?

En cuanto al tiempo que resta para la realización de la justa bolivariana, Baltazar Medina fue claro al señalar que “no vamos a tener ninguna dificultad, las instalaciones que se tiene son muy buenas, sólo requieren pequeñas refacciones”.

Y en el caso de que se apruebe la construcción de nuevos escenarios, indicó que “el tiempo da perfectamente para hacerlo”.

Por su parte, el presidente del COB, Marco Arze, que acompañó a los personeros suramericanos en su visita a la Capital, anunció que “luego de la posesión (del comité organizador), tendremos 16 meses para que esto se consolide como unos grandes Juegos”.

Dentro de las primeras tareas del comité, informó que “debe iniciar con la etapa de la construcción de la organización”; es decir, con la designación de un director y de las áreas de trabajo (protocolo, seguridad, comunicación, transporte y salud, entre otros).

La visita de los personeros de ODEBO es el primer paso significativo para la organización de los I Juegos Deportivos Bolivarianos, que comenzó en noviembre de 2017, cuando en Colombia se logró la sede para este evento.

Baltazar Medina

Presidente de ODEBO

"Hay una infraestructura base que se puede complementar con otras instalaciones”.

Marco Arze

Presidente del COB

"El comité de seguimiento está muy complacido, los comentarios son altamente favorables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario