Con la participación de las asociaciones de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, hoy comenzará el torneo nacional de balonmano, en la categoría Mayores, denominado Huella de Campeones, que se disputará en el coliseo Curubamba, en el municipio de Sacaba.
“Hemos decidido adelantar este torneo nacional, ya que es un torneo para conformar la Selección Sub-24, una categoría especial, que con mucha gestión de la Federación permitirá llevar al handball (balonmano) a instancias internacionales”, declaró Martín Chilaca, presidente de la Federación Boliviana de Balonmano, durante la presentación del certamen.
De este torneo saldrán los jugadores que formarán el seleccionado boliviano que competirá en el Sudamericano que se desarrollará del 22 al 24 de octubre, en Cali, Colombia. La presencia del equipo nacional en territorio caleño será gracias a las “gestiones de la directiva local ante la Federación Internacional.
“El combinado debe estar conformado por 14 deportistas, 11 serán menores de 24 años y tres mayores a esa edad límite”.
Chilaca también explicó que la Selección tendrá un microciclo de entrenamiento en septiembre y otro será en Chile. Posteriormente se trasladarán a la sede del certamen.
Las delegaciones que participarán en el torneo nacional se hospedarán en el albergue del coliseo de baloncesto en el municipio de Sacaba.
“Con relación a la alimentación y pasajes, cada una de las delegaciones corren con los gastos, sin embargo, algunas lograron el apoyo de las autoridades de sus ciudades”.
El directivo también explicó que la Federación Boliviana de Balonmano realizará un gasto de 1.500 dólares en los temas logísticos y la organización.
“El torneo nacional es importante, con equipos de competencia y así queremos llevar ese nivel a Colombia”, indicó Ana Belén Avendaño, entrenadora del seleccionado boliviano, que esta vez estará a cargo del arbitraje. Este torneo se prolongará hasta el domingo 26 de agosto.
La presentación de este Nacional contó con la presencia del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, y del director de Deportes del Municipio de Sacaba, Saúl Villarroel, quienes destacaron el emprendimiento de los dirigentes del balonmano.
“La Federación ha estado muchos años en el Comité, mencionó Arze, y en algo de cinco años se nota que hay un trabajo serio. Suena en todo lugar que el handball avanza. La idea es posesionar el seleccionado de esta disciplina en el contexto internacional y, si fuera posible, llegar al podio”.
2 Seleccionados femenino y masculino Juvenil viajarán a Arequipa, Perú, para participar en el Sudamericano, con miras al Challenger de la temporada 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario