20 agosto 2018

Bolivia es cuarto en el Mundial de ráquetbol



Con la presea de oro histórica de las bolivianas Yazmine Sabja y Valeria Centellas en dobles damas, y el bronce en varones de Roland Keller y Conrrado Moscoso, la delegación boliviana logró el cuarto puesto del XIX Mundial de Ráquetbol en San José de Costa Rica.

En individuales, Sabja y Moscoso perdieron en cuartos de final, mientras que Carlos Keller y Jenny Daza no pudieron pasar los octavos. El resto se quedó en la ronda de 32 jugadores.

El total de puntos acumulados de Bolivia llegó a 420, muy por debajo de México, que sumó 820, mientras Estados Unidos llegó a 620 y Guatemala a 430.

En el Mundial de 2016, con 430 unidades Bolivia alcanzó el podio detrás de México (824) y Estados Unidos (670).

Es la primera vez que Bolivia gana una medalla de oro desde sus participaciones en los mundiales. En Corea del Sur 2004 solo obtuvo la plata.

En Costa Rica, las damas de Bolivia no eran las favoritas en dobles, ya que Sabja hizo equipo con Centellas recién después de los XI Juegos Suramericanos, en los que Centellas formó dupla con Daza.

La dupla nacional se clasificó como segunda del Grupo D al perder contra las colombianas Cristina Amaya y la boliviana naturalizada cafetera Adriana Riveros.

En la siguiente ronda, que fue de eliminación directa, comenzaron a encontrar el ritmo ideal de defensa y ataque para imponerse por dos sets a cero a las chilenas Carla Muñoz y Josefa Parada en octavos de final, y a las estadounidenses Khonda Rajsich y Sherryl Lotta en cuartos.

El torneo se puso más complicado en las semifinales y las bolivianas cedieron el primer set con las guatemaltecas Ana Martínez y María René Rodríguez, pero consiguieron dar vuelta el marcador.

Lo mismo sucedió en la final contra las mexicanas Monserrat Mejía de la Torre y Alexandra Herrera, al entregar el primer parcial por 8-15. Desde ahí cada jugada se tornó tensa favoreciendo a las bolivianas que sumaron 15-14 y 11-2 para subir a lo más alto del podio.

“Tuve un día malo, es normal, aunque pude recuperarme para los dobles. Bolivia ha demostrado estar nuevamente en los sitiales altos del ráquetbol mundial”, dijo Moscoso, quien regresó ayer a Bolivia.

Moscoso junto a Roland estaban entre los favoritos junto a los mexicanos Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán, además de los estadounidenses Rocky Carson y el cinco veces campeón mundial individual Sudsy Monchik.

Tras un partido vertiginoso, los aztecas al final vencieron por 15-14 y 15-8.

Bolivia recibió el reconocimiento de la afición por la entrega de sus jugadores.

(20/08/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario