29 agosto 2018

Raquet y squash, en emergencia por escenarios

Cada día que pasa hay mayor tensión en las diferentes disciplinas deportivas que, más de dos meses después de la conclusión de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, no pueden utilizar los respectivos recintos deportivos. Es el caso del ráquetbol y squash, que consideran que la situación es “perjudicial”.

Una de las disciplinas que más lauros ha dado al país en los últimos meses es el raquet. Las deportistas cochabambinas, como Yazmine Sabja y Valeria Centellas, han llevado el nombre del país hasta lo más alto del podio mundial, pues consiguieron medallas en los Suramericanos y en el Mundial.

Sin embargo, ambas deportistas, y muchos más destacados de la disciplina, no pueden utilizar el complejo de Sarco, que fue refaccionado para los Juegos. Hasta ahora, el escenario no fue devuelto a la Alcaldía, por la falta de pago a la empresa constructora, según el Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Alex Contreras.

Esto ha generado que la disciplina “ya no aguante la situación”, por lo que anunciaron medidas para que, de una vez, se pueda abrir el escenario a los atletas que tengan torneos nacionales e internacionales.

“Mucha gente piensa que como Asociación no hacemos nada. Hace unas semanas me reuní con personas de la Alcaldía y se pasan la pelotita. La empresa constructora sigue con la administración del escenario. Vamos a tener que tomar medidas fuertes como bloquear calles, porque no puede ser que los atletas no tengan dónde entrenar”, declaró el titular de la Asociación de Ráquetbol Cochabamba (ARC), Federico Gutiérrez.

Añadió que hay un perjuicio grande para los atletas de la ciudad porque no pueden entrenar con normalidad, de cara al Mundial Junior de la disciplina, que se disputará del 3 al 10 de noviembre, en San Luis Potosí (México).

Entre los raquetbolistas que participarán en el evento están Gerson Miranda, Diego García y la propia Valeria Centellas, todos campeones nacionales e internacionales.

“Estamos peregrinando por escenario. Damos ventaja a que otros departamentos levanten su nivel. Nosotros pedimos la administración del escenario, nos la rechazaron y no hay lío. Que den la coadministración a quien quieran, pero que abran de una vez ese escenario”, dijo Gutiérrez, quien añadió que es de su conocimiento que ningún raquetbolista ha podido ingresar a ese escenario, ni con solicitud a la Alcaldía.

“Se ha hablado de que, en algunos deportes, los atletas han podido ingresar a entrenar, previa solicitud. Hasta lo que sé es que ninguno de la disciplina lo ha hecho”.

Por su parte, el deportista Gerson Miranda lamentó que el escenario no se abra aún, y dijo ser uno de los varios perjudicados, pues tiene que estar “migrando” de una cancha a otra y pagar alquileres altos, que perjudican a su familia.

“Particularmente, mi papá es el que asume el gasto (25 bolivianos diarios en alquiler). Entreno, en algunos casos, en canchas de wally. Sin embargo, estoy preparándome para este Mundial”, declaró Miranda, quien añadió que tuvo que reducir sus horas de entrenamiento justamente por no generar más gastos a su familia.

El panorama del squash es igual o peor. La Asociación Municipal de la disciplina (AMSC) sostiene que hay una emergencia por el escenario, pues los atletas han dejado de entrenar, justamente porque no cuentan con un lugar dónde hacerlo.

“El escenario de squash es de características especiales, a diferencia de raquetbol. En Cochabamba, solamente tiene el Country Club, entonces, los atletas han dejado de entrenar porque no hay un lugar dónde hacerlo. Mandaremos una carta para que por lo menos dejen entrenar a la Selección Junior, que se debe preparar para el Sudamericano, que se desarrollará en febrero de 2019, en la Llajta. Esperemos que se nos pueda ayudar”, declaró la titular de la AMSC, Zorka Rojas.

Sostuvo que es lamentable que, hasta estas alturas del año, no se tenga una fecha de apertura del campo deportivo. “Necesitamos con urgencia las canchas. Si bien el Country nos ha apoyado desde siempre para la organización de nuestros torneos, el escenario no es abierto para todos, solo para socios o becados. Entonces, existe emergencia en ese sentido. Es de suma importancia que los deportistas tengan un lugar en el que puedan entrenar todos los días”.

La empresa constructora Profesionales en Obras Civiles (POC) fue la encargada de la refacción del complejo de ráquetbol y el emplazamiento del escenario de squash.

OPINIÓN visitó los escenarios y ambos se encuentran cerrados. En el de squash, las luces exteriores siguen prendidas. En el caso del raquetbol, existe basura en el interior del recinto deportivo. La adjudicación fue de un costo cercano a los cuatro millones de bolivianos.

8 de junio concluyeron los Juegos Suramericanos. En julio, las constructoras tomaron nuevamente posesión. Hasta ahora no hay entrega.

Pluris, sin lugares para estos deportes

Los Juegos Plurinacionales, fases secundario y fase local, iniciarán las competencias el lunes, en diferentes escenarios.

Para el raquet y squash, se están viendo opciones para que las disciplinas no sean perjudicadas, teniendo en cuenta que los complejos de Sarco son los únicos recintos públicos.

Ante la demora en la entrega de los escenarios, la Gobernación aún no ha definido dónde se disputarán estos deportes. Se conoce que una de las opciones es realizar ambas competencias en el Country Club Cochabamba (CCC), pero todo dependerá de las gestiones que se lleven adelante. En caso de ser rechazada, la organización tendrá que alquilar un recinto.

Otra disciplina que está por definir su escenario es el ciclismo ruta. Normalmente se realizaba en las puertas del Club Tenis Municipal, pero la organización aún no ha definido el tramo. También se disputará ajedrez (cancha 2 del Félix Capriles), atletismo (pista La Tamborada), fútbol (canchas Capriles), futsal (coliseos Evo Morales y Coronilla), voleibol (José Villazón), baloncesto (Gróver Suárez), natación (Alfredo Marquina) y tenis de mesa (Evo Morales). La inauguración será el sábado (17:00) en estadio de Sacaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario