25 agosto 2018

Los Pluris de Cercado se juegan en canchas que no tienen condiciones



Los estudiantes que compiten en la primera fase de los Juegos Plurinacionales del nivel secundario de las circunscripciones de Cercado no tienen las condiciones para desarrollar una sana competencia.

Ayer, el #1 recibió la denuncia de los padres de familia de los estudiantes que tuvieron que jugar los partidos de fútbol en una cancha de tierra (Otto 2, ubicada al noreste de la ciudad), aunque tenía más piedras que tierra. En el partido el arquero del colegio Luis Quintín Vila al tratar de evitar que le marquen un gol se lanzó y golpeó con una piedra y se abrió una herida en la rodilla. Lo tuvieron que reemplazar, porque con el golpe quedó aturdido y desconcertado.

De acuerdo a la denuncia, los encuentros de esta serie debían disputarse en la cancha de tierra de Villa Galindo, pero unas ocho horas antes de los cotejos les informaron que todos los que jugarían en esa zona debían trasladarse al escenario deportivo Otto 2.

La explicación que algunos de los profesores dieron es que la OTB en la que se encuentra la cancha de Villa Galindo, se negó a prestar el escenario deportivo y lo cerró con candado, motivo por el que tuvieron que cambiarlos a otro lugar.

Este medio se contactó con el jefe de Fomento al Deporte del municipio de Cochabamba, Dussan Balderrama, para saber cómo se eligen los escenarios deportivos para acoger esta fase de los Pluris.

Balderrama aseguró que “todos los campos deportivos del municipio están a disposición” y advirtió que la comuna no define las sedes de los partidos.

“Existe una comisión que elabora el rol de partidos, nos hacen llegar el requerimiento de los campos deportivos en donde se van a llevar adelante los partidos y nosotros lo gestionamos”, aseguró deslindándose de toda responsabilidad sobre el caso, porque al final, según entiende, los profesores son los que deberían ver si las condiciones del campo de juego son las adecuadas o no.

Otra dificultad con la que atravesaron en el tema de los escenarios, según Balderrama, es que la Gobernación, a través del Sedede, se negó a prestarles algunos campos deportivos, como las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles, los coliseos de la Costanera (José Villazón y Gróver Suárez), además que tampoco les quiso ceder la piscina Alfredo Marquina para la natación.

También llegaron fotos al #1 de partidos de fútbol de salón realizados en horario nocturno, pero en canchas polideportivas que no cuentan con iluminación, ya que los encuentros se llevan adelante únicamente con las luces del alumbrado público de las calles aledañas.

El problema es que las circunscripciones 20, 21 y 22, que corresponden al municipio de Cochabamba o Cercado, ya deberán finalizar la primera fase de los juegos, porque la etapa departamental iniciará oficialmente este sábado 1 de septiembre con la inauguración, motivo por el que están acelerando los campeonatos para conocer a sus representantes.
Se conoce que esta fase departamental se adelantó una semana y, por eso, ahora están compitiendo contra el tiempo.



La segunda fase de los Pluris de secundaria serán inaugurados el sábado 1 de septiembre a las 17:00, en Sacaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario