28 agosto 2018

Patricia, la atleta que empieza el cambio en la Federación con Bs 436


De entrada, la doble recordista nacional en 100 y 200 metros, Patricia Trujillo, dejó bien en claro que su reto es el siguiente: lograr que los deportistas bolivianos con discapacidad por fin trasciendan las fronteras del país y demostrar que lo que ellos hacen no es algo recreativo, sino “competitivo”.

Tanto ella como los que son parte de la esfera del deporte integrado están “cansados” de que se les cuelgue una etiqueta que para nada los identifica.

La cruceña, que tiene 33 años y estudia una segunda carrera profesional (es psicóloga y cursa primer año de Derecho), tomó el mando en la Federación Boliviana. Comienza el reto dirigencial con solo 436 bolivianos que figuran como presupuesto en las modestas arcas de la institución.

Con ese mínimo monto, Patricia afrontará una gestión que durará cuatro años. Tras dejar escapar una fugaz risa, reconoció que ese dinero ni siquiera alcanza para pagar el pasaje que se requiere para trasladarse en avión desde Santa Cruz hasta Cochabamba.

“La Federación está vacía. Tengo un presupuesto de 436 bolivianos. Eso me entregaron, lo cual no cubre ni mi pasaje de ahora. Hay que buscar la forma de conseguir recursos de donde sea. Para nosotros, todo es bienvenido. Esto carece de color político o siglas”.

El hecho de movilizarse con muletas nunca fue un impedimento en su rutina. Un título universitario en su haber y otro en camino, además de su destacada participación en el atletismo y el basquet, son argumentos que prueban su voluntad. Con la misma fuerza, la cruceña plantea que se descarte la asociación del término “recreativo” con relación al deporte integrado.

“La inclusión es lo primero. Apuntamos a que nos tomen en cuenta como una Federación competitiva. No somos recreativos, somos competitivos. Queremos que así lo vean nuestras autoridades”.

PARAPANAMERICANOS Que Bolivia inscriba su nombre en unos Parapanamericanos o Paralímpicos es una tarea muy ambiciosa que requiere tiempo. Por eso, de momento, lo que proyecta la entidad federativa es que los atletas con discapacidad del país participen en los Parapanamericanos de Lima 2019 en calidad de “invitados”.

“Estamos apuntando este año, al menos, a estar como invitados. Incluso para eso nos encontramos aquí (en Cochabamba)”, explicó la también atleta, con respecto a la reunión que sostuvo ayer con una organización no gubernamental danesa, pues busca captar fondos para capacitar a entrenadores y comités técnicos que luego trabajen en marcas internacionales.

COPA BOLIVIA En noviembre, la Llajta acogerá la Copa Bolivia, torneo que será el primero del calendario. Por otro lado, Patricia adelantó que organizarán una rifa nacional para juntar dinero que vaya dirigido a cubrir los gastos del Latinoamericano de Guatemala (femenino) y el Sudamericano (masculino).

Necesidad

La Federación Boliviana del Deporte Integrado requiere entrenadores. Toda ayuda es bienvenida. Pueden comunicarse con su titular, Patricia Trujillo (78506848).


No hay comentarios:

Publicar un comentario