15 agosto 2018

Febona analiza no utilizar el Centro Acuático para torneos

La Federación Boliviana de Natación (Febona) pagó un aproximado de 33 mil bolivianos a la empresa constructora Estrutec por el uso de la piscina olímpica del Complejo Acuático durante el Nacional de Ligas A y B, que se desarrolló a principios de julio, en Cochabamba.

El pago fue hecho a la empresa y no a la Alcaldía porque en ese entonces el escenario aún no estaba en manos del municipio.

“Ese monto es insostenible para la Febona, por lo tanto, ese nacional podría ser el primero y el último que realicemos en el Centro Acuático”, dijo Pedro Cervantes, titular de la Febona.

El Centro Acuático, por la tecnología que tiene, es la mejor piscina que tiene el país, pero para la Febona es imposible cubrir esos costos para la realización de un evento nacional, mucho menos ahora que no cuentan con el apoyo del Estado.

El precio de los 33 mil, según se conoció, fue para cubrir los gastos de funcionamiento de la piscina con el calefactor, el agua, la electricidad, la limpieza, etc.

La Febona incluso estuvo a punto de cambiar de sede y optar por llevar el nacional a Sucre, pero la Unidad Nacional de Alto Rendimiento (UNAR) solicitó el pago de 28 mil por el uso de la piscina El Rollo.

Con ese panorama, la mejor opción que tiene la Febona para realizar sus competencias es la piscina olímpica de Villa Tunari, donde todo el costo de funcionamiento del escenario lo asume el municipio, es decir, no se cobra ningún alquiler para la realización de algún nacional.

Es más, Villa Tunari tiene la idea de promocionar sus escenarios deportivos lo más que se pueda, para ello ofreció que el alojamiento y alimentación sea en la sub Villa Suramericana, para abaratar costos a los nadadores.

Con este panorama, el municipio de Cochabamba, una vez que tenga toda la administración del complejo acuático, deberá encontrar la forma de abaratar costes para que continúe siendo sede de eventos nacionales e internacionales.

Mucho más cuando se pretende que esa piscina se convierta en escuela de natación.



“Con estos costos será el primer y último nacional que realizaremos en el Centro Acuático, es una lástima”, Pedro Cervantes, de Febona



VENEZOLANOS SE PREPARAN EN SUCRE

Después de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 un grupo de nadadores venezolanos, a través de un convenio entre la Febona y la Federación Ecuatoriana de Natación, realizaron un entrenamiento de altura en Sucre. Entre ellos destacan Wilder Carreño y Diego Vera.

Los resultados fueron positivos porque después de que en los Juegos Suramericanos perdieran la medalla de oro ante Ecuador, en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 recuperaron el título, que esta vez se quedó con Carreño y la plata con Vera.

Este buen resultado generó que ambos volvieran a Sucre para continuar su preparación rumbo al clasificatorio para Tokio 2020 y Lima 2019. Pedro Cervantes, presidente de la Febona, informó ayer que el grupo de nadadores venezolanos llevan una semana en Sucre sin poder entrenarse, porque hace falta una autorización del Ministerio de Deportes.

Dentro del acuerdo con los venezolanos está que tanto el entrenador como los nadadores preparen al equipo Bolivia, para ambos eventos deportivos de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario