30 agosto 2018

Piden revertir cambios en piscina Julio León Prado y hay 2 versiones

La piscina pública Julio León Prado de la avenida Costanera no tendrá cursos los sábados y domingos a partir de septiembre, lo cual ha generado “indignación y molestia” por parte de las personas que asisten a este recinto deportivo, que es parte de la Alcaldía, pero que tiene una administración privada.

Los clubes y personas particulares que utilizan el escenario se ven perjudicados por la determinación “arbitraria” de la administración de suspender clases desde las 18:00 de los viernes, y todo el fin de semana (sábados y domingos por la mañana), sin recibir explicación alguna, según dan a conocer los afectados, a través de una carta.

“Nos indigna la falta de información que nos otorga la escuela de natación, referente a la suspensión de clases, por motivos que catalogan como órdenes de arriba”, declaran en la misiva, enviada por los nadadores de la escuela Santorini.

Ilka Ponce, madre de familia y una de las afectadas, sostuvo que “hay muchas quejas” de la gente que asiste al escenario ya sea para aprender a nadar (niños) o a realizar terapia (adultos mayores). Este recinto deportivo es considerado uno de los más “tradicionales” de la ciudad, pues es uno de los más antiguos y alberga, en ciertas temporadas, a más de 300 personas, desde los cinco años, hasta personas con más de 60 años. La Julio León Prado funciona desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche.

“No sé bajo qué condiciones se ha dado el escenario a la administración, pero es un perjuicio la determinación. Hay gente va los fines de semana porque no puede ir en días particulares. Otros van por la noche por el tema de sus trabajos. No es una decisión viable, empresarialmente hablando, la de cerrar en fin de semana. Esa infraestructura es en pro del deporte”.

Los perjudicados esperan que la administración informe cuál es el motivo por el cierre de cursos en días sábados y domingos. Según manejan opiniones, sería porque los socios administradores serían adventistas, que se abstienen de actividades laborales en esos días.

Ponce, que tiene un hijo que asiste a la piscina, sostuvo que les indicaron que, ante el “cierre” de los viernes, se les daría 15 minutos más después de su hora de entrenamiento de lunes a jueves, a quienes sean perjudicados en el horario nocturno.

Según informó la administradora del campo deportivo, Gladys Velasquez, el motivo por el que ya no se darán cursos los sábados y domingos es porque “hay baja cantidad de personas” que asisten en dichos días.

“Teníamos cursos de fin de semana, pero se han cerrado por falta de personas que vengan a clases, y era más el gasto operativo que se presentaba, que la propia asistencia de personas, así que se han cerrado desde septiembre”.

Se conoce que más de 50 personas, entre niños y mayores, serían los perjudicados pues el escenario es utilizado por el club Jorge Wilstermann, y por personas que se dan tiempo en las noches y los fines de semana para realizar deporte. Tienen el respaldo de los nadadores de la escuela Santorini.

“Quienes firmamos esta carta reiteramos estar en total desacuerdo con la medida tomada sin consulta ni aviso previo alguno por parte de las autoridades de la escuela de natación Santorini”, añade la carta, en la que firman más de dos docenas de personas.

Los clubes y gente perjudicada realizarán reuniones para ver qué determinaciones tomar ante el cierre del recinto. Sin embargo, esperan que esta medida sea revertida para que no existan problemas más adelante.

La administración de este recinto deportivo fue entregada a la Escuela de Natación Santorini, a finales de 2016, de la que son parte la exvoleibolista Marylín Triantáfilo, además de los deportistas Michel y Jasson Pérez.

Según informó el jefe de la unidad de Promoción Deportiva del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Dussan Balderrama, “no habría tal cierre” y se trataría de “un mantenimiento” al recinto, en dichos días.

“Me informaron que habrían arreglado la situación, que se trataría de un tema de mantenimiento, pero de todas maneras pediré un informe para ver qué es lo que pasa”.

Características

La piscina Julio León Prado es semiolímpica (25 metros). Fue entregada a una empresa privada por la falta de recursos para mantenimiento, por parte de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario