27 agosto 2018

Jiu jitsu “junta” y paga $us 581 por año para seguir “existiendo”

Cada año, la Primera Asociación Boliviana de Jiu Jitsu y Artes Marciales realiza un esfuerzo conómico muy grande: junta 581 dólares a través de kermeses, campañas durante los fines de semana y otros eventos y se los transfiere a la Federación Internacional. ¿Por qué? Pues porque pese a que atraviesa una crisis para continuar sustentándose sin mayores fondos, necesita continuar teniendo “voz y voto” ante la institución que los agrupa.

La intención es no perder el reconocimiento, independientemente de que la entidad cochabambina deba luchar diariamente con problemas financieros, carezca de un sitio propio para realizar sus campeonatos y batalle, desde el 2000, para la conformación de un establecimiento federativo nacional que la represente tanto a ella como al resto de asociaciones.

“Así estamos. Anualmente recaudamos de todas partes con kermeses o vendiendo cualquier cosa para pagarle a la Federación Internacional 500 euros (581 dólares). Tenemos derecho a voz y voto cuando participamos afuera, cuando hay campeonatos mundiales. En esta gestión habrá uno en Dubai, pero dudo que vayamos, aunque tengamos todas las ganas. No se puede. Es muy costoso. No contamos con apoyo de ninguna institución pública ni privada. Es doloroso”, refiere Maritza Cossío, secretaria de la entidad cochabambina.

Los atletas no gozan de un sitio propio. Por “fortuna”, accedieron a un espacio prestado en el club Olympic. Maritza reconoció el gesto de la familia Pavisic, que facilitó una parte del escenario, situado en la Costanera.

“Nos estamos cansando. Hemos intentado pedir (a las autoridades y dirigentes) un espacio para entrenar, pero siempre nos cierran las puertas. Más bien agradecemos a los hermanos Pavisic. Practicamos los fines de semana en las canchas de beach voley”.

NADIE QUIERE PONERSE AL FRENTE Según la Asociación, ninguna persona se encuentra dispuesta a tomar las riendas de la institución y continuar con el proceso dirigencial. Esto, debido a que no existen recursos ni apoyo a los atletas por parte de las autoridades.

“Cada dos años hay elecciones. Se llama a todos, incluso a papás. Nadie desea asumir un cargo porque no existe plata. Habrá amor y cariño hacia el deporte, pero no para tomar un reto en el que faltan fondos”.

La gran urgencia del jiu jitsu local es establecer su propia federación. No obstante, la Primera Asociación considera que el orden estatal “pone bloqueos” y que aunque la voluntad de organizarse está sobre la mesa, los recursos para la tarea son nulos.

PLATAFORMA QUE UNIRÁ Kontakto, la escuela que dirige el sensei Gerónimo Pacheco, lanzará el 30 de septiembre la página web bjjbolivia.com. La intención es “socializar y unificar” de forma libre y gratuita las actividades de las academias y asociaciones del país.

A falta de federación nacional, la iniciativa es válida para crear lazos entre las escuelas.

“Mientras no tengamos la federación, se trabajará de esa manera”.

Pacheco asegura que tiene absoluta predisposición con la consigna de la Asociación, fundada por Theo Roncken.

“Por mi parte, estoy muy abierto para crear la federación. Todo mi apoyo. Intentaré comunicarme con el sensei (Roncken)”.

De todos modos, el instructor, de amplia experiencia, vaticina que incluso contando con dicha entidad en regla, el apoyo por parte del Ministerio de Deportes será “dudoso”.

Y es que Pacheco, además de enseñar jiu jitsu, instruye en karate y kick boxing.

“El Ministerio no le da nada al karate. Ese deporte se está sustentando con recursos propios. Los deportistas van a eventos internacionales con sus dineros. Hacen rifas y otras cosas”.

Hay una regla clara que estableció el ministro Tito Montaño: todas las federaciones deben poseer personería jurídica para recibir fondos. Es en ese punto donde aparecen tropiezos, pues los dirigentes argumentan que el proceso se volvió “complicado”.

2

Modalidades tiene el jiu jitsu: el japonés tradicional y el brasileño.

Ambas se practican en Bolivia. Hay escuelas varias en la Llajta. La comunidad de Brasil cuenta con representantes de buen potencial.

Predispuesto

El sensei Gerónimo Pacheco, de Kontakto, adelantó su voluntad de cooperar para que se cree el ente federativo del jiu jitsu, deporte que está “huérfano” en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario