04 febrero 2019

La habilitación de 26 deportes sería la propuesta del Comité Organizador a los países participantes de los I Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2020


EL DATO

Fecha decisiva

SUCRE 2020

El viernes 8 de febrero se conocerá la cantidad de disciplinas que se habilitarán y los escenarios que se construirán en los Juegos.

La habilitación de 26 deportes sería la propuesta del Comité Organizador a los países participantes de los I Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2020, que contarían con la construcción del complejo de raquetas y no así del velódromo.

De acuerdo con el documento abordado en la reunión del sábado entre el Comité Organizador y la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), se tienen 26 deportes en carpeta, aunque dos de ellos dependen de la construcción del complejo de raquetas, tema que se definirá hasta este 8 de febrero.

Squash y pelota vasca serían las disciplinas deportivas que se competirían en la nueva infraestructura que se pretende edificar y que sería la única herencia de la justa bolivariana del próximo año.

Ambos deportes son relativamente nuevos en Sucre y Bolivia, pese a que no cuentan con escenarios aptos para su funcionamiento. El squash se practica en un complejo de Quirpinchaca, pero sólo son tres canchas y ninguna es reglamentaria; mientras que la pelota vasca tiene pocos adeptos en la Capital, los cuales adecúan una cancha en los frontones del estadio Patria.

Estos deportes fueron incluidos en la propuesta que los países bolivarianos analizarán para ver si se habilitarán o no para los Juegos de 2020.

De dar el visto bueno, la Alcaldía deberá reforzar las gestiones que va llevando con el Gobierno Nacional para consolidar la construcción de este escenario deportivo, el único que se edificaría y quedaría como legado de los Bolivarianos de la Juventud para Sucre. O en el peor de los casos, ambas disciplinas serían trasladas a otra ciudad o ciudades.

El velódromo, en el que se competiría el ciclismo de pista, no se incluyó en el documento y simplemente fue marcado como “por definir”. Si se habilita, podría ser reubicado a Cochabamba, que el año pasado estrenó un velódromo en los Juegos Sudamericanos.

Para los demás deportes se cuenta con escenarios y en algunos, se adecuaron otros. Son los casos de bádminton –que se competiría en el coliseo Max Toledo–, tiro con arco (complejo de Garcilazo) y balonmano (III Fase del estadio Patria).

La palabra final se conocerá el 8 de febrero, fecha límite que pusieron los personeros de ODEBO y el Comité Organizador para saldar dudas y que cada país comience a trabajar en la preparación de sus representaciones.

Cabe recordar que entre el martes y sábado se reunieron en Sucre los personeros de ODEBO con el directorio del Comité Organizador para abordar varios temas en cuanto a la organización de los Juegos, que se disputarán del 17 de abril al 1 de mayo de 2020.

DEPORTES PROPUESTOS

Atletismo


Levantamiento de pesas

Bádminton


Lucha

Baloncesto


Natación

Balonmano


Pelota vasca

Boxeo


Raquetbol

Ciclismo (BMX, montaña pista y ruta)


Squash

Esgrima


Taekwondo

Fútbol


Tenis

Fútbol de salón


Tenis de mesa

Gimnasia (artística, rítmica y trampolín)


Tiro con arco

Judo


Tiro deportivo

Karate


Triatlón

Voleibol


Voleibol de playa

No hay comentarios:

Publicar un comentario