02 febrero 2019

BOLIVARIANOS Horas decisivas para los Juegos


ODEBO EN SUCRE

Hoy temprano llegan a Sucre Baltazar Medina y Alberto Ferrel, presidente y secretario ejecutivo de la ODEBO, respectivamente.

Los delegados internacionales se reunirán por la tarde con el venezolano Giorgio Alberti, responsable técnico de ODEBO, quien se encuentra en la Capital desde el martes y les brindará un informe sobre las reuniones sostenidas con las autoridades deportivas locales.

Para mañana, sábado, se tiene programada la reunión con el Comité Organizador de los Juegos, en la que se definirán los deportes a ser habilitados, fecha de inscripciones y acreditaciones, reglamentos por deporte, alojamiento, alimentación, servicios médicos y seguridad, por nombrar algunos.

La reunión arrancará a las 8:30 en el Palacete de El Guereo y se estima que concluya hasta mediodía.

Se viven horas decisivas. La construcción de escenarios deportivos en Sucre para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020 podrían definirse esta jornada, todo dependerá de las gestiones que se realizan para conseguir el financiamiento de las mismas.

La reunión del Comité Organizador de los Juegos, que se instaló ayer en el Palacete de El Guereo, todavía no definió este tema; lo hará recién hoy, cuando a partir de las 10:00 se reinstale la junta luego de que ayer se hiciera un cuarto intermedio.

Para ello se espera que para esta jornada se cuente con las máximas autoridades de la región, el alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, ausentes ayer por distintos motivos. El burgomaestre tenía baja médica, mientras que la autoridad departamental estaba de viaje.

El que sí estuvo presente fue el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, quien ocupa el cargo de segundo vicepresidente del Comité Organizador.

“Hay que analizar con mucha frialdad. Se habla de velódromo, coliseo y complejo de raquetas, pero estamos a 13 meses del evento y hay que ser realistas”, manifestó Arze, al indicar que todavía no está descartada la construcción de nuevos escenarios deportivos en la Capital.

Sin embargo, a un año del evento bolivariano, señaló que “lo único que no podemos comprar es tiempo, hay que tomar decisiones, quién va a invertir, cómo se va a ser la inversión y en cuánto tiempo se entrega (las infraestructuras)”.

Para ello, explicó que se debe realizar un convenio interinstitucional entre el Comité Organizador, el COB y la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) “para ver quién va a poner los recursos y en qué área”.

Esa decisión podría ser tomada hoy, hasta mediodía, siempre y cuando las instituciones involucradas en la organización de los Juegos asuman esa responsabilidad. “Vamos a tener una posición oficial luego de que presenten sus fuentes de financiamiento”, complementó.

Por ahora, señaló que la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno –a través del Ministerio de Deportes– simplemente garantizaron la refacción y mantenimiento de sus infraestructuras.

¿Y SI NO HAY ESCENARIOS?

“Como Comité Olímpico queremos que quede la mayor cantidad de legado para Sucre”, manifestó Arze, pero indicó que si no se construye ninguno, poco o nada afectará a la organización de la justa bolivariana.

El squash y el ciclismo de pista serían los únicos deportes que no contarían con escenarios en Sucre para los Juegos, por lo que se tendría que buscar una subsede o no inscribirlas en esta primera edición.

Actualmente, el squash cuenta en la Capital con tres canchas en la zona de Quirpinchaca, pero que no son reglamentarias y, de serlo, son insuficientes para albergar un evento internacional.

Entretanto, el ciclismo de pista no cuenta con un velódromo, un sueño que se va postergando desde los XVI Juegos Bolivarianos de 2009.

Por ahora, se confirmaron los 27 deportes inscritos inicialmente, aunque éstos podrían reducirse en el camino.

Marco Arze

Presidente-COB

Queremos que quede la mayor cantidad de legado para Sucre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario