16 febrero 2019

Cayoja tiene ‘nueva vida’ desde su oro en los Juegos



Conquistar la medalla de oro en frontón individual masculino de pelota vasca en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 le cambió la vida al jugador valluno Milton Cayoja Apaza. No solo por la gloria deportiva que representa ser un campeón, también por los 30.000 dólares que recibió como premio de parte del Gobierno nacional. Gracias a ello terminó de pagar su minibús y adquirió un terreno donde construirá su casa.

El 8 de junio del año pasado es una fecha que el joven pelotari, de 21 años, no olvidará jamás. Ese día ganó el metal dorado y le regaló al país su cuarta presea de ese tipo en el evento internacional.

Venció en la final al argentino Nicolás Comas (10-6 y 10-6), luego de imponerse en cuatro partidos de fase de grupos y se coronó invicto.

El Complejo Municipal de Sacaba, donde se realizó la competencia, estaba repleto el día del partido final y el apoyo de parte de la afición le ayudó en gran manera.

Con el oro en sus manos y el premio económico del Gobierno todo cambió para Milton. “Mi vida mejoró porque terminé de pagar mi movilidad, también me compré un pequeño lote en Quillacollo y estamos a punto de construir una casa ahí”, cuenta.

Vive en ese mismo municipio con sus padres Emilio y Justa, además de dos de sus hermanos (Jhonathan y Cristian), mientras que sus otros cuatro hermanos (Maura, Elmer, Maribel y Gustavo) ya formaron sus familias.

Lo primero que hizo con el dinero que recibió fue cancelar unas deudas que tenían y terminó de pagar el minibús de servicio público con el que desde hace tiempo genera ingresos económicos cada mes como integrante de la línea 207, que cubre la ruta Quillacollo-Cochabamba.

Su sueño es hacer realidad su casa y en sus planes está empezar en marzo la construcción para establecerse definitivamente ahí con su familia. “Ahora estamos viviendo en alquiler y vimos que con esfuerzo tener algo propio será mejor”.

Ya no le queda mucho dinero del premio recibido. Es por eso que sigue trabajando como chofer para ahorrar y apoyar a su familia y aportar para la construcción.

También pudo comprarse material deportivo para seguir practicando la pelota vasca. “Cuando fui al Mundial en octubre del año pasado a España aproveché para adquirir indumentaria para las manos porque acá (en el país) no hay. Me traje una buena cantidad para que me dure unos tres meses. Son tres pares de rollo, cinta esparadrapo y el pegamento”, detalla.

Sin embargo, ya no pudo traerse las pelotas oficiales debido a que “ya no habían, me tuve que resignar”.

Aparte, el triunfo que tuvo en los Juegos lo convirtió en un “famoso”. Cuenta que la gente que lo ve en la calle y lo reconoce: “Me felicitan, me piden autógrafos y fotografías, eso me tiene orgulloso. También en las redes sociales me felicitan mucho”, señala.

“Mis familiares también se sienten muy alegres por todo lo que conseguí”, recalca Milton, quien se mantiene con la humildad que lo caracteriza pese al importante logro que consiguió hace ocho meses para la nación.

Busca clasificarse a Lima 2019


Por la lesión que sufrió en su rodilla derecha durante los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Milton Cayoja dejó un tiempo el deporte que le apasiona para recuperarse, pero ahora que se encuentra bien, busca clasificarse a los Juegos Panamericanos de Lima (del 26 de julio al 11 de agosto).

“En el partido de semifinales de mi competencia me lastimé la rodilla, se me inflamaron los ligamentos. Entonces esa noche y al día siguiente estuve con fisioterapia para llegar a la final. Luego de la competencia dejé de entrenar para recuperarme, lo que influyó para que ya no esté bien físicamente”, dice Milton.

Un mes antes del Mundial de Pelota Vasca en España, que fue en octubre, Cayoja volvió a los entrenamientos, y junto con otros cinco pelotaris asistieron al torneo internacional, pero no les fue bien.

A mediados de enero de este año, ya con su rodilla en buenas condiciones, retomó las prácticas pensando en los Juegos de Lima, evento en el que Bolivia tendrá un cupo, el cual fue ganado por Cayoja con la presea dorada que conquistó en los Juegos Suramericanos.

“Últimamente aparecieron chicos con buen nivel. En total son cuatro, aparte de Milton están Daniel Jiménez, Joseías Bazo y Félix Villarroel”, dice César Bolívar, presidente de la Federación Boliviana de Pelota de Mano, Paleta y Raqueta.

De ellos, dos irán a Bilbao, España, por tres meses (de abril a junio) para entrenarse en el Consejo Mundial de Pelota Vasca, que cubrirá los gastos.

De ese par se elegirá al que irá a Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario