28 agosto 2014

Un juego que no discrimina, rugby femenino



Una pelota ovalada y muchas ganas es lo que se precisa para comenzar a jugar rugby, un deporte de contacto, donde la disciplina y el autocontrol son fundamentales. “En este deporte no importa la edad, peso o la estatura, solo el empeño que le pongas”, explica Silvia Sánchez, capitana de la división femenina de La Paz Rugby Club.

El club se fundó en 2008 con varones, pero la idea de que este deporte era solo para hombres se echó por tierra desde que 12 chicas, hace más de un año, integraron una división femenina. “El año pasado hicimos un primer partido de rugby en El Alto y las mujeres que lo vieron querían jugar. Hicimos entrenamientos y ellas son las más serias y consolidaron el equipo femenino”, cuenta Loic Devaux, presidente del club.

En el rugby se enfrentan dos equipos y usualmente el campo de juego es de césped, para amortiguar las caídas. En los dos extremos del campo se encuentran instalados postes —uno en cada lado centrados como los arcos del fútbol, pero con la forma de una “H”— que deben tener un mínimo de 3,4 metros de alto. La idea es realizar anotaciones y para ello se debe correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo contrario, haciendo pases hacia atrás o al costado (el pase hacia adelante está prohibido si se realiza con las manos), patear la pelota e intentar detener al portador de la pelota derribándolo al piso.

“Al principio había 10 chicas, ahora son 12 las que entrenan dos veces a la semana”, recuerda el presidente. Las prácticas se llevan a cabo los martes y jueves a las 20.30 en la cancha A del Parque Urbano Central (PUC). En cuanto a los costos, una vez por mes las integrantes pagan Bs 50 para cubrir el alquiler de la cancha. El entrenamiento no tiene costo y los instructores realizan un trabajo voluntario por amor a este deporte. “Las puertas están abiertas para todas las chicas que quieran ser parte del equipo. Es un deporte con muchos valores y responsabilidad. A diferencia del fútbol, nunca se le discute al árbitro”, explica Francisco Leñero, vicepresidente del club.

Antes de jugar, las integrantes realizan un ejercicio de calentamiento, donde la resistencia, la fuerza y trabajar en equipo es fundamental. “En el rugby cuidamos a las compañeras cuando caen. El compañerismo es importante”, dice la capitana. Durante la contienda se permite el choque entre jugadores, así se producen agrupaciones espontáneas para conservar o recuperar la pelota. Pases, caídas, empujones, sacrificio y lanzamientos son parte del juego de 80 minutos, que cada vez más mujeres siguen con pasión.

Historia

El rugby es un deporte en equipo que surgió en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. William Webb Ellis, un estudiante de Teología del Colegio de Rugby, fue quien habría inventado este deporte basándose en el alter ego futbol.

Fuentes: La Paz Rugby Club (68140005) y www.facebook.com/lprcfemenino?fref=ts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario