18 agosto 2014

Liliana Rivera, múltiple campeona

La destacada amazona Liliana Rivera Gamarra de Triolet fue varias veces campeona de las competencias FEI Internacional, nacionales y departamentales, durante los 29 años que viene practicando el deporte ecuestre en la modalidad de salto.

Además es juez internacional.

– ¿Cómo incursiona en este deporte?

– Mi mamá era fanática por los caballos, por eso competía. Esa fue la razón para que a Daniela (ya dejó de practicar) y a mí nos guste este deporte.

Comencé a montar caballos desde los siete años. Cuando cumplí 10 empecé a incursionar en pruebas competitivas en la categoría Mini Jumping, poniendo de mi parte, ya que en este deporte hay que saber conducir al equino y conformar un buen binomio, mostrando un mutuo entendimiento entre amazona y caballo.

– ¿Cuándo comienza a conseguir lauros?

– Desde 1999 hasta 2003 fui campeona nacional en las categorías cuarta, tercera y caballos novicios.

En 2001 representando a Bolivia ocupé el primer lugar en el concurso FEI Internacional en la categoría mayores “A” saltando obstáculos de 1,20 y 1,30 metros. El último título en la categoría Mayores “C” logré el pasado 8 de agosto en el picadero del Club Hípico Los Sargentos de La Paz.

--- ¿Cuántos caballos ha tenido?

--- Mi primer caballo fue Matías en el que participé en varias pruebas durante dos años; después fue Picasso, seis años; Antares y Lucrecia, tres años; Porthos, cinco años; Olimpia, cuatro años; Cyrano y actualmente Fancy Boy.

Mis mayores éxitos fueron montando a Olimpia, ya que desde el 2000 hasta 2003 logré muchos títulos nacionales y departamentales y concursos FEI Internacional; además logré la medalla de plata en los Juegos Nacionales Presidente Hugo Bánzer Suárez (+) en el 2000 que se celebraron en Cochabamba.

Fancy Boy tiene seis años y lo conduzco desde hace dos años, al que además le tengo mucha paciencia y cariño a fin de conformar un binomio perfecto en que haya entendimiento para saltar los diferentes obstáculos para llegar a mayores alturas sin problemas.

Desde 2007 hasta 2012 dejé de participar en pruebas ecuestres en Bolivia por varios motivos, entre ellos mi viajé a Turquía, donde permanecí cuatro años. Últimamente logre el título en categoría quinta y ahora compito en cuarta a nivel departamental.

--- ¿Qué otra misión tiene en el deporte ecuestre?

--- Me gradué como juez internacional dos estrellas en Atenas, Grecia, el 2010 y por ello también trabajo como jurado internacional, lo que me ha permitido viajar para controlar competencias en Estambul, Turquía, Ginebra, Suiza, París, Francia, Colombia, Barbados, México y a los Juegos Bolivarianos en Lima, Perú el año pasado.

También fui elegida este año como presidenta de la Asociación Departamental de Deportes Ecuestres.

--- ¿Su esposo a que se dedica?

---Trabaja como instructor de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en diferentes países del mundo y en Cochabamba permanece muy poco tiempo, pero pese a ello es mi entrenador.

HOJA DE VIDA

Liliana Rivera de Triolet

Lugar de nacimiento: Cochabamba

Fecha: 12 de julio de 1978

Padres: Hernán y Beatriz

Esposo: Cedric Triolet

Hijos: Patrick y Nathalie

Deportes: Ecuestres

Odesur 2018

“Nuestro objetivo principal es preparar el equipo nacional para los Juegos Odesur 2018 del cual será anfitrión Cochabamba y por ello estamos formando a los futuros integrantes del equipo nacional en la Escuela del Country Club Cochabamba”, dijo Liliana.

La escuela de deportes ecuestres tiene actualmente por lo menos de ocho a 10 jinetes y amazonas de 10 a 15 años con mucho talento y futuro que podrían llegar bien preparados a los Juegos Odesur de 2018, preparándose durante estos años que faltan.

Actualmente Cochabamba tiene pocos jinetes de buen nivel en las escuelas y en categorías menores, prueba de ello es que en el último nacional el único que logró el cetro es Nicolás Cuadros en la categoría infantil, ya que Giovanni Salazar no pudo viajar porque se enfermó antes del viaje y llegó a la sede de la competencia recién el último día cumpliendo una buena actuación; mientras que Alejandra Acosta no viajó por motivos de fuerza mayor.

“Creo que el equipo nacional debe conformarse recién unos dos meses antes de los Juegos Odesur, luego de ver el rendimiento de los principales candidatos a conformar el equipo nacional”, manifestó Liliana. Se informó que próximamente llegarán dos instructores extranjeros, el argentino Hernán Aguirre para salto y otro para adiestramiento con la finalidad de mejorar el nivel del deporte ecuestre en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario