29 mayo 2017

Laguna Alalay ¿Sede del esquí náutico?



Pese a la situación medioambiental por la que atraviesa en la actualidad la laguna Alalay, este escenario natural es considerado la mejor opción para recibir las pruebas del esquí náutico durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Después de una inspección a los tres posibles escenarios naturales que tiene Cochabamba para esta disciplina, el delegado técnico de la Confederación Suramericana de Esquí Náutico, Jorge Renosto, considera que la laguna Alalay es la ideal para el desarrollo de las pruebas de su deporte.

“Esa laguna Alalay es una belleza para desarrollar el deporte náutico, ahí sería ideal”, sostuvo Renosto. “Creo que es uno de los mejores espejos de agua del mundo que está dentro de una ciudad, donde se puede usar para la práctica de todos los deportes náuticos y desarrollarlos desde los intercolegiales. Es ideal porque existe un buen acceso del público, para que puedan ver este espectáculo”.

Sin embargo, más allá de todas las ventajas que este escenario pueda presentar para este deporte, se debe puntualizar que aún no se puede anunciar de manera oficial que en Alalay se desarrollará el esquí náutico, porque primero se debe lograr el tratamiento del agua, y para ello se requiere una decisión política y financiera de parte del municipio de Cercado.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que el Alcalde de Cercado, en dos oportunidades, hizo el compromiso de viabilizar el mejoramiento medioambiental en la laguna; pero que se remitirá otra nota para que vuelva a ratificar ese ofrecimiento, para oficializar la sede del esquí náutico.

Entre tanto, las instituciones que tienen la misión de proteger la laguna Alalay, es el caso del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), ya hicieron conocer que existen leyes que imposibilitarían que el esquí náutico pueda desarrollarse en este espejo de agua, amparados en la Ley 1333, entre otras.

Jhon Zambrana, representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente en el Crempla, explicó que para que el esquí náutico pueda desarrollarse en la laguna Alalay, varios artículos de la Ley 1333 deberán ser modificados, además de otras normativas que protegen a la laguna.

De manera extraoficial se conoce que existe la voluntad política del alcalde de Cercado, José María Leyes, de llevar adelante todos los trabajos necesarios para la recuperación de la laguna Alalay, para que pueda ser sede del esquí náutico durante los Juegos.

Sin embargo, hasta la fecha, el municipio no remitió al Comité Organizador de los Juegos 2018 (Codesur) los informes que solicitó, como ser los estudios del agua, la batimetría y las dimensiones del espejo de agua.

Mijaíl Mercado, jefe de infraestructura del Codesur, explicó que existe un proyecto de recuperación de ese sector, primero secando el lugar, para hacer un tratamiento de los suelos, juntamente a un dragado, para después volver a llenar el espejo de agua.

Zambrana señaló que conoce ese proyecto, pero advirtió que si bien puede ser viable, su recuperación requeriría al menos dos años, más aún porque hasta la fecha la Alcaldía no pudo introducir el proyecto del dragado de la laguna para su licitación.

Sobre este tema de contaminación del agua en Alalay, Renosto dijo: “Creo que hay un tema de contaminación porque no hay corriente de agua, pero esto se lo puede mejorar, creo que sería el lugar ideal para que Cochabamba sea en el futuro escenario deportivo náutico”.

De no lograrse que Alalay sea la sede de este deporte, el Plan B es la represa de la Angostura. “Es un lugar que es un poco más abierto, con dificultades para el ingreso del público, porque hay lugares privados”, dijo Renosto, sobre la Angostura y dejó en claro que no se compara a las condiciones de Alalay.

Pero además descartó a la represa de Corani. “A nosotros no nos puede servir porque es muy diferenciada la costa. Es muy ancha y la costa es a pique, porque la lancha pasa, rebota y vuelve a carril del esquiador, y es imposible mantenerse de pie”, dijo Renosto.



“EL ESQUÍ NÁUTICO ES AMIGABLE CON EL MEDIOAMBIENTE”

Al tratarse de un espejo de agua que cuenta con una serie de normativas de protección medio ambiental, cualquier actividad que se pueda realizar en esa laguna o en inmediaciones de la misma debe pasar por una serie de estudios de impacto ambiental que pueda tener.

En el caso del esquí náutico, según el delegado técnico de la Confederación Sudamericana de la disciplina, Jorge Renosto, este deporte, en lugar de contaminar, ayuda a mejorar la calidad del agua de las lagunas porque la hélice oxigena el agua.

“Las lagunas no tienen oxigenación porque están estancadas, y obviamente empezarán a contaminarse, porque el agua está estacionada, recibe calor todo el día y empieza a aparecer la contaminación. Por eso es importante la oxigenación y la navegación como la lancha lo hace”, dijo Renosto.

Además, el delegado explicó que hoy en día las lanchas del esquí náutico son modernas y éstas no utilizan gasolina con aceite, por lo tanto, no contaminan. “Las lanchas moderna son de cuatro tiempos, no utilizan gasolina con aceite, así que es todo lo contrario, no contaminan. Además, el sonido está por debajo de los 75 decibeles, o sea todo está preparado como para no tener ninguna contaminación o impacto ambiental en ningún lugar del espejo de agua”, explicó Renosto.



REMO Y CANOTAJE, CON SEDE DEFINIDA

Las disciplinas del remo y canotaje finalmente tienen la sede definida. El proyecto está en etapa de adecuación para corregir las observaciones que los delegados técnicos hicieron en la última inspección, desarrollada la pasada semana.

La Casa del Arquitecto, ubicada en la parte noreste de la represa de La Angostura, será el lugar donde se implementará toda la infraestructura para estos deportes, aunque no será una inversión permanente, sino desmontable.

En la Casa del Arquitecto no sólo se realizarán los trabajos para readecuar las oficinas para que sean los espacios donde se ubicarán la sala de dopaje, los jueces, el cronometraje, entre otros; además se instalarán duchas, baños, vestuarios, salas de descanso para los deportistas.

Cerca de la playa se instalarán los garajes donde se guardarán los botes de ambas disciplinas. Se habilitará un espacio donde los deportistas podrán preparar sus botes. Se implementarán dos puertos, uno de salida y otra de llegada. Pero además se deben habilitar los espacios donde se ubicarán las graderías para el público.

Las observaciones que se hicieron al proyecto para ambos deportes fueron mínimos, sobre todo de ubicación de las cabinas de los jueces y el desplazamiento de los deportistas durante la competencia.



LEGADO DE LOS JUEGOS

Si bien la Casa del Arquitecto soluciona el tema de la sede para los Juegos 2018 para los deportes de remo y canotaje, la incógnita que se generó es ¿cuál sería el legado que dejarán los Juegos para estas disciplinas después del evento internacional?

El problema con definir a la Casa del Arquitecto como sede es que, al ser propiedad privada, toda la infraestructura será desmontable.

Ante esta situación se definió que si el municipio de Arbieto puede realizar las obras civiles en los terrenos que ofrece para la práctica de esta disciplina, entonces toda la infraestructura desmontable podría ser trasladada a ese lugar, para que después de los Juegos sirva para el desarrollo del deporte náutico en Cochabamba y el país.

Ahora falta la decisión política de la Alcaldía de Arbieto para finalizar el proyecto y generar los recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario