22 mayo 2017

Plurinacionales se jerarquizan con las federaciones



Los Juegos Plurinacionales a partir de este año iniciarán un proceso para jerarquizarse con la presencia de las federaciones de las disciplinas que son parte de este torneo estudiantil.

En esta evolución, de manera oficial ya se sumó el ajedrez, que desde este año los puntos que los pensadores logren en la fase nacional de los Juegos sumarán en el ranking nacional, y eso implica que también puntuarán para el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Pero además del ajedrez, según el viceministro de Formación Deportiva, Cristhian Cardozo, es casi un hecho que la Federación Boliviana de Natación (Febona) también convalide las marcas que se registren en la fase nacional de los Juegos.

De acuerdo a la autoridad, ya se tiene un acuerdo previo con la Febona, pero falta suscribir el documento que oficialice este convenio.

“La natación ya nos dijo sí, que no había problema, pero siempre se necesita un documento firmado para hacerlo oficial, aunque en las reuniones ya se acordaron que todos los tiempos se van a convalidar para la federación”, dijo Cardozo.

Otro que también puede seguir por el mismo camino este año es el atletismo, que también tiene conversaciones avanzadas, pero aún no se tiene nada oficial.

La idea que tiene esta repartición gubernamental es que se logre que todas las disciplinas que son parte de los Juegos puedan tener el respaldo técnico de las federaciones.

Cardozo explicó que el otro objetivo, que es lograr que los Juegos Plurinacionales ingresen en el calendario nacional de las federaciones, es más simple de alcanzarlo porque casi todas las entidades aceptaron; sin embargo, aún no se tiene nada oficial, salvo con el ajedrez.

Otra implementación que jerarquizará este año a los Juegos Plurinacionales es que, tras una reunión con las federaciones, se determinó que en la fase nacional se contratarán árbitros federados para evitar problemas.

Además, este año se continuó con la capacitación de los profesores de educación física.

“En el tema de capacitación hay varios cursos en diferentes disciplinas. Nos han pedido varios municipios y departamentos, y en base a nuestras posibilidades estamos atendiendo. Pero, además, las federaciones tienen otra estructura de capacitación, nivel I, II y III, a ello también tenemos que ver como sumarnos”, dijo Cardozo.

Dentro de las capacitaciones para los profesores están incluidos los cursos en la disciplina de balonmano, que se pretende implementarlo en los Juegos para el 2018, según Cardozo.

“Para nosotros, como ministerio, la apuesta es que el balonmano ingrese al año. Por eso es que iniciamos con una serie de capacitaciones. Hace unas semanas llegó un entrenador argentino para estos cursos. Vamos a ir capacitando todo el año, porque nuestra intención es que entre en los Juegos”, aseguró la autoridad a tiempo de indicar que en cuanto a la infraestructura para este deporte no se requiere nuevos escenarios, porque se pueden usar las canchas y arcos del futbol de salón, que son muy similares.

Categorización

Otro cambio radical para la jerarquización de los Juegos es la categorización de las edades.

“En el tema deportivo, se debía categorizar las edades de competición, porque en los Pluris se compite de 6 a 12 años en primaria, y de 12 a 19 años en secundaria, entonces es un grupo muy amplio, por lo tanto, este año se empezó a categorizar; por ejemplo, en la gimnasia, nivel I es de 6 a 9 años, nivel II de 10 a 12 años y el nivel III es abierto”, dijo Cardozo, a tiempo de indicar que también se categorizará a la natación.

“En la natación, en los Juegos de secundaria, se ha dispuesto que la categoría promocional será de 12 a 14 años y la élite de 15 a 19 años. Paso a paso se irá categorizando las demás disciplinas”, puntualizó.

Este año se iniciará la categorización en las individuales.



CAMBIOS EN LO DEPORTIVO

Si bien este año no se tendrá ninguna disciplina nueva, sí existirán cambios en lo deportivo con la inclusión de pruebas en atletismo de primaria y natación de secundaria.

En primaria, se determinó elevar de nueve a 11 las pruebas del miniatletismo, que pese a ello sigue repartiendo una sola medalla, porque se compite por equipos de 10 estudiantes (cinco damas y cinco varones).

Este año se incrementó el relevo 5x80, que, a diferencia de las otras pruebas, estará dividido en damas y varones.

En gimnasia también hay cambios. En artística, aunque se mantienen los tres niveles, se tendrá categorías por edades el nivel I para niños de 6 a 9 años, el nivel II de 10 a 12 y el tercero estará abierto para federados y no federados. En rítmica, se sustituirá la rutina de piso por la de aro.

En los Juegos de secundaria también se tendrán cambios, en la natación, donde además de dividir la promocional y élite por edades, se eliminó la prueba relevos 4x50 metros libre.

Pero a las pruebas que ya se realizan en los Pluris —como son los 50 y 100 libre, 50 pecho, 50 espalda, 50 mariposa—, se incluyeron los 400 libre, 100 pecho, 100 espalda, 100 mariposa y 200 combinado.

Con estas pruebas más, en secundaria este año se repartirán 105 preseas doradas, y ya no 89 como en las anteriores versiones. En primaria, se mantendrán las 23 medallas de oro de anteriores gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario