08 mayo 2017

Deporte intenta registrarse ante el Ministerio del área


La Ley del Deporte exige que las federaciones deportivas se registren ante el Ministerio del rubro. A través de ese reconocimiento los deportistas podrán acceder al apoyo estatal para sus participaciones nacionales e internacionales, de lo contrario seguirán como hasta ahora, sin respaldo.

Los dirigentes buscan la forma de conseguir ese reconocimiento estatal, aunque también hacen sus observaciones a la reglamentación y buscan la forma de adecuarse.

Uno de los mayores problemas con los que tropiezan es el número de asociaciones municipales que tiene que tener una departamental, son dos en total, algo que en muchos casos es difícil de lograr.

Uno de esos casos es el de la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora). Su presidente, Gonzalo Alcoreza, explicó que es complicado que los municipios conformen una asociación por la inversión que se realiza, en especial en la edificación de los campos deportivos.

Señaló que en algunos casos apoyan los gobiernos municipales. Contó que en Montero, Santa Cruz cuentan con un complejo con 12 canchas, pero no existe una asociación.

En el caso del judo pasa lo mismo. Juan José Paz, titular de la Federación Boliviana de Judo, contó que no reciben apoyo del Estado desde el año pasado, ello por la reglamentación que se hizo a la Ley del Deporte. Sin embargo, aclaró que fueron la primera federación que logró el reconocimiento del Estado y buscan lograrlo por segunda oportunidad.

"Tenemos plazos para presentar nuestra documentación, registrarnos y regularizar nuestra situación”, indicó el dirigente.

Sobre los obstáculos, indicó que es un trámite burocrático, diferente al que se hacía cuando existía el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

"El reglamento dice que se debe contar con hasta dos asociaciones municipales, pero hay una excepción en algunas disciplinas”, explicó.

Añadió que en el caso de judo es difícil lograr la creación de asociaciones municipales por la inversión que se debe realizar para la dotación de equipos.

"Para la práctica de la disciplina se necesita de los tatamis (colchonetas para el piso) que tienen un costo elevado. Los kimonos también tienen un costo alto”, aseveró.

"No tenemos deudas pendientes, nuestra personería jurídica y estatutos tienen que ser adecuados a la ley. Ya tenemos la comisión que se encarga de estos temas”, señaló sobre los requisitos que se necesitan para lograr el registro.

En el fútbol de salón pasa todo lo contrario. Juan Gironás, titular de la Febolfusa, indicó que no existen problemas en cuanto a la conformación de asociaciones municipales, ya que cada departamento cuenta hasta con cinco.

Acotó que la infraestructura para la práctica de esta disciplina no es problema, porque en las diferentes poblaciones, barrios e incluso colegios se cuenta con espacios para el futsal.

"Vamos a enviar las notas correspondientes para que nos ayuden a acreditarnos”, indicó el dirigente.

"Estamos trabajando para adecuar los estatutos y esperamos una reunión con la gente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que se incluya la relación que tengamos con ellos, porque ellos lo harán, nos van a asesorar”, apuntó.

El deseo de los dirigentes es contar con el respaldo necesario y competir en los diferentes eventos de la gestión 2017.

Gironás dice que el dinero se va a los Plurinacionales



Página Siete / La Paz

Juan Gironás, titular de la Federación Boliviana de Fútbol Sala, señaló que todo el dinero que las diferentes federaciones no recibieron en este tiempo se lo destinó a la organización de los Juegos Plurinacionales, evento que está reservado para los estudiantes.

"El dinero va a los Juegos Plurinacionales. No creo que sea una buena inversión porque no tiene un proyecto a futuro. No se ve nuevos frutos a pesar de que se ve a deportistas en las provincias”, indicó el dirigente.

Añadió que en ese evento que organiza el estado compiten atletas que ya se consagraron en las asociaciones y representan a sus establecimientos.

Según el dirigente, este tipo de actividades son recreativas, ya que los deportistas no le dedican mucho tiempo a su preparación y es un evento temporal.

"Se privilegia al fútbol para captar jugadores, es buena intención pero no se toma en cuenta a otros deportes”, añadió.

Al respecto, a tiempo del lanzamiento de los Juegos 2017, el presidente Evo Morales indicó que los Pluris dejaron de ser un evento recreacional y ahora son competitivos, porque se preparan con anticipación y buscan vencer a los colegios vecinos para llegar a la gran final.

En cuanto al respaldo del Estado para las competencias internacionales del salonismo, Gironás aseveró que hace tiempo les entregaron buzos para un certamen, "pero hace cuatro años que no nos dan nada”.

"Este año nos dieron un médico para ir a la Copa América de San Juan, ese fue el apoyo.

Nosotros tratamos de acreditarnos, pero no hay contacto, siempre están ocupados”, remarcó el titular del futsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario