08 mayo 2017

A un año y 24 horas de los Juegos, no hay 9 escenarios

El 9 de mayo de 2018 será una fecha clave para el país, pues ese día se dará la inauguración de los Juegos Suramericanos en Cochabamba. A un año con 24 horas de esa cita, de las 38 disciplinas que se llevarán a cabo, 9 no cuentan con infraestructura.

El circuito de BMX, el pabellón de gimnasia, el coliseo de pelota vasca, el de squash, el polígono de tiro deportivo, ambientes de deportes náuticos, la bolera y el circuito de vela son los deportes que esperan por el inicio de obras, que si bien no son grandes construcciones, deben estar listas para enero de 2018, como máximo.

De acuerdo con lo averiguado por este medio, del total de escenarios para los Juegos, 24 deben ser readecuados, 5 están en etapa de construcción (velódromo, el centro acuático, complejo de tenis, estadio de atletismo y complejo ecuestre) y 9 tienen avance cero en su infraestructura.

En el caso de los campos deportivos que necesitan adecuarse, las autoridades manifestaron que son escenarios que “no demorarán más de los seis meses, por lo que se espera que se inicien las refacciones en este segundo semestre del año, para tenerlos listos meses antes de la cita deportiva.

En el caso de algunos recintos, las adecuaciones son “mínimas”, por lo que no demorarán mucho tiempo, como el caso de los tramos de ciclismo ruta y MTB, el coliseo Evo Morales de Quillacollo (baloncesto) o el de Curubamba (balonmano), entre otros ambientes.

“La idea es tenerlos un par de meses antes, ya que una vez que concluyamos los cambios y refacciones, nadie podrá utilizarlos (los escenarios) hasta los Juegos”, indicó Javier Villalobos, director del Servicio Departamental del Deporte.

De acuerdo con personeros del Ministerio de Deportes y el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), “los tiempos dan para que se concluya de acuerdo con el cronograma de los Juegos”, por lo que “las cosas marchan de buena manera”.

“Todo está marchando de la mejor forma, en cuanto a la infraestructura. De seguro marcaremos historia con los Juegos porque existirá el legado para el país y la experiencia del torneo”, expresó el director del Codesur, Marcelo Ortubé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario