02 mayo 2017

Viceministerio del Consumidor regulará deportes extremos

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó ayer que se regularán mediante una norma los deportes extremos en el país, después de que se registrara el accidente de una joven que practicaba bungee jumping la pasada semana.

La autoridad aseguró que se contará con la participación de las empresas que ofrecen estos servicios y las gobernaciones.

"Nos predisponemos para conversar con las gobernaciones para regular este tema, también con el Ministerio de Deportes, con el de Culturas y principalmente con las empresas proveedoras.

Esperemos que se proyecte pronto una normativa que le permita seguridad al usuario y a la empresa también. Tiene que ser un diálogo nacional”, afirmó ayer la autoridad, en un contacto con periodistas.

La semana pasada una joven que practicaba bungee jumping -servicio ofrecido por la empresa Andean Treck- sufrió un accidente tras saltar del puente La Negra 2 (carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba) debido a que las cuerdas elásticas que la sujetaban no soportaron su peso. Ella cayó a orillas del río y el video del accidente se hizo viral en las redes sociales.

La empresa sería sancionada con 10.000 unidades de fomento a la vivienda, que en bolivianos asciende un monto de 21.976 bolivianos, en caso de volver a operar. Además de tener una sanción temporal.

El reciente fin de semana, funcionarios de este viceministerio realizaron controles en el país con la Policía y Bomberos y verificaron que la mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios no cuentan con seguro de vida o lo catalogan con carácter voluntario. Esta oferta opcional varía entre 50 y 70 bolivianos, por lo que muchas personas se niegan a cancelar dicho monto.

Tras este control, el viceministro explicó que se verificó que estos seguros de vida ascienden en 5.000 bolivianos como máximo tope y que, a pesar de tener esa garantía, existen los compromisos que firman los usuarios para librar de responsabilidad a la empresa en caso de que ocurra algo. "Al final el usuario se queda en un estado de indefensión”, recalcó la autoridad.

Los funcionarios del viceministerio aclararon que las 20 empresas que fueron pasibles a este control son empresas que terciarizan el servicio.

Mendoza recalcó que realizar la regulación de este tipo de deportes extremos es competencia de las secretarías de Turismo, y no así del Gobierno, pero igual coadyuvará en su elaboración.

"Vamos a verificar la caducidad de sus equipos y buscar seguridad del Estado para ejercer estos deportes”, señaló.

Aún no se conoce con certeza la cantidad de empresas que ofrecen estos deportes extremos, aunque Mendoza dijo que la mayoría son clandestinas. "Esperamos el informe de Fundempresa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario