16 mayo 2017

Equipo Bolivia, con poco apoyo



La falta de apoyo de empresas bolivianas y el incumplimiento de compromisos adelantados por parte de una petrolera estatal provocan que el equipo de cicilismo Bolivia se mantenga únicamente con el soporte de auspiciadores españoles, según indicó ayer el coordinador del representativo, Juan Peñarver.

El equipo Bolivia se conformó con 16 ciclistas, seis bolivianos, cuatro españoles, dos colombianos, un argentino, un portugués y un ecuatoriano. La presentación del "team" se realizó en noviembre pasado y empezó a competir en enero de este año, en dos importantes competencias, la Vuelta a San Juan y el Challenge de Mallorca.

Algunas publicaciones en medios españoles dieron cuenta, la semana pasada, que dos de los pedalistas que conformaban el equipo nacional dejaron el mismo a raíz de algunos problemas económicos que se dieron por la falta de pago de sueldos.

De acuerdo a varios portales dedicados a ciclismo internacional, los españoles Sergio Rodríguez y Pedro Gregori abandonaron el plantel ante la situación económica que se ofrecía; sin embargo, Peñarver señaló que ambos fueron apartados del "team" debido a que el primero incurrió en indisciplina, mientras que el otro "no estaba compitiendo bien y quería competir en una categoría inferior, en amateur".

"De hecho, son corredores españoles los que dejaron el equipo, no son bolivianos. El presupuesto del equipo ha salido totalmente de ayuda española, no ha habido hasta el momento ayuda de Bolivia, en ningún sentido. Ahora se ha llegado a un acuerdo con BoA para el tema de billetes (pasajes) con un descuento que empieza a partir de este mes, y con el Ministerio de

Deportes un convenio que está firmado para otorgar becas a los corredores bolivianos", explicó.

Asimismo, el coordinador estimó que, hasta el momento, se invirtió cerca de 30 mil euros, entre pasajes y bicicletas para los corredores, además de los gastos de alimentación y traslado para las carreras en las que se compiten.

Peñarver dijo que entre lo poco que se tiene están las becas.

"No somos un equipo rico, llevamos una inversión de más de 30 mil euros, pocas empresas españolas nos ayudan y eso es todo, no hay más historia", señaló.

El coordinador señaló que el compromiso con los ciclistas nacionales era cumplir con los gastos del viaje a Europa y la provisión de un equipo de ciclismo.

En este sentido, el boliviano Piter Campero que actualmente radica en España, señaló que están realizando entrenamientos duros para participar este fin de semana en la competencia de Castilla León.

"Espero que las empresas bolivianas puedan apoyar. Con Ludwing Amurrio tenemos la visa hasta el 8 de julio, nos queda un poco más de un mes y medio", aseguró Campero.



ZURITA QUEDA SEGUNDO EN PORTUGAL

Este fin de semana, el Equipo Bolivia participó del Grande Premio do Dão en Portugal, dos jornadas marcadas por igual rendimiento del equipo, que cada día va logrando mejores resultados deportivos.

De acuerdo al reporte de Juan Peñarver, Gilver Zurita quedó en la segunda posición de la carrera, demostrando un mejor rendimiento.

“Nuestro equipo funcionó muy bien, la carrera era muy dura, con continuas subidas y bajadas, ya desde el principio se formó una escapada de 10 corredores en la que iban Gilver Zurita y Julian Barrientos. Un poco más adelante, Julian quedó rezagado, pero Gilver anduvo con los primeros hasta el kilómetro 90, en la que fue anulada la escapada. El equipo estuvo bien, pero sobre todo Zurita que hizo una gran carrera, demostrando que día a día se va haciendo mejor corredor", afirmó el director del equipo, Laudelino Cubino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario