08 mayo 2017

No hay excusa, se perdió tiempo en preparación

Las voces provenientes de entrenadores experimentados como Marcos Ramírez y deportistas de Élite como Rosmery Quispe, que casi al unísono han levantado la bandera de alerta con relación a la importancia de la preparación de los atletas, tenían fundamento: Bolivia será anfitriona de los Juegos Suramericanos de 2018 y debe hacer un buen papel.

Desde el Ministerio de Deportes, el mensaje no parecía advertir negativismo hace unos meses, aunque sí preocupación. Sin embargo, cuando solo falta un año con 24 horas para la gran inauguración del evento (9 de mayo de 2018), el mandamás de la cartera estatal reconoció que esa es la principal “dificultad”.

El avance de las obras marcha, pese a la inexistencia de algunos escenarios, pero la formación deportiva no lo hace con regularidad.

Según el ministro de Deportes, Tito Montaño, el retraso se debe a la “inexperiencia” de Bolivia en cuanto al desarrollo de este tipo de eventos de gran dimensión. También esto se dio “por motivos fundamentalmente de administración de lo que es la organización”.

Uno de los pasos que se asumió desde el Ministerio y el Comité Olímpico Boliviano (COB), instituciones aliadas temporalmente, es el de la creación del Equipo Bolivia. Este consiste en un foco total en los atletas de Élite que tienen mayores posibilidades de obtener resultados positivos en los Juegos (por sus antecedentes y sus rankings).

Montaño informó que, en las últimas semanas, se sumaron al proyecto la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Boliviana de Aviación (BoA), empresas que apoyarán a los deportistas elegidos.

Si bien ya hay algunos lineamientos definidos que hacen suponer la selección inmediata de algunos atletas (por haber obtenido medallas en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 y los Bolivarianos Trujillo 2013, por ejemplo), el ministro explicó que todavía no está resuelta la nómina definitiva y que les resta “evaluarlos”.

“Nos falta hacer la evaluación de los deportistas. Según información que hemos recibido, no todas las federaciones a las que se les solicitó remitir la lista de sus principales deportistas las han enviado. Esperemos que en el menor tiempo posible puedan mandar esa información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario