19 mayo 2017

Olimpismo boliviano inaugura su museo

El Museo Olímpico Boliviano abrirá mañana (15:00) -por primera vez- sus puertas con motivo de la “Larga Noche de los Museos”, evento organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por undécimo año consecutivo, donde se mostrará al público documentos, medallas de diversos Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos; además de bibliografía antigua, reseñas de los distintos eventos en los que Bolivia comenzó a incursionar desde 1932 y otros valiosos recuerdos.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) fue fundado en 1932, y reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1936, era uno de los pocos que no contaba con un museo para mostrar la historia del movimiento olímpico, principalmente en nuestro país.

Si bien hay un museo del deporte boliviano por iniciativa de Rodolfo Aliaga Saravia, este no tuvo el apoyo necesario por parte del autoridades nacionales para desarrollar sus actividades de forma permanente, por lo cual el COB ha iniciado las tratativas para anexarlo a su repositorio, hecho que esperan concretar a corto plazo, según la explicación del historiador deportivo Carlos Gareca, encargado de hacer realidad el museo del COB, cuyo directorio, al mando de su presidente Marco Arze, y la asamblea del COB, le han brindado su respaldo. Se trata de un proyecto estratégico, que debe recibir el impuso a partir de este año para mostrar la historia del movimiento olímpico en Bolivia. Gareca comentó que están recurriendo a ex deportistas y ex directivos de federaciones y asociaciones de deportes olímpicos para obtener donaciones de recuerdos que vayan a enriquecer el museo. Respecto al financiamiento, el COB tiene previsto otorgar un presupuesto para el funcionamiento del museo y apelar a la cooperación de Solidaridad Olímpica. Una comisión del COI cuyo objetivo es apoyar a los Comités Olímpicos Nacionales solicitará los recursos para contar con una infraestructura apropiada a la actual, que esta ubicada en la calle México conlindante con el coliseo cerrado Julio Borelli Vitterito.

Por ahora sus puertas se abrirán uno o dos veces por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario