17 mayo 2017

Villa Tunari será la subsede de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018



Villa Tunari será la subsede de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, para lo cual se construye una serie de escenarios deportivos y una subvilla, que tiene un progreso de 18 por ciento en su ejecución física.

Este municipio recibirá a las disciplinas del fútbol de salón, tenis y tiro con arco.

Para el fútbol de salón se tienen tres coliseos, que ya están concluidos. Pero éstos se encuentran en etapa de adecuación para cumplir con todas las especificaciones internacionales y pueda ser homologada, como son las salas de prensa, de dopaje, etc.

El último coliseo que se entregó fue el de Villa Tunari y requirió la inversión de Bs 6 millones. Los otros dos escenarios están en Paractito y Chipiriri.

Para el tiro con arco se construye un estadio con capacidad para 25 mil personas, con una inversión de Bs 90 millones.

Esta infraestructura será la última en finalizarse, porque tienen planificado entregar en abril de 2018, tan sólo un mes antes de los Juegos. En la actualidad, tiene un 16 por ciento de avance físico, a punto de iniciarse con la construcción de las graderías.

En el caso del coliseo de tenis, según Greby Gonzales, director de obras públicas del municipio de Villa Tunari, se tiene un avance físico de 8 por ciento.

Este escenario, que tendrá una capacidad para 3.000 personas y siete canchas auxiliares, tiene previsto ser entregado en enero de 2018 y demanda una inversión de más de Bs 10 millones.

Este coliseo de tenis es parte del Centro de Alto Rendimiento Federico Román, que está compuesto de 16 módulos y requiere de una inversión de Bs 126 millones.

Dentro de este CAR también se encuentra la subvilla, que tendrá una capacidad para 500 personas. Sólo para la subvilla se requiere un presupuesto de Bs 41 millones.

Según Gonzales, esta subvilla es una de las infraestructuras que más preocupa, porque tiene la mayor ejecución con un plazo de 300 días. Sin embargo, la autoridad aseguró que existe un compromiso de las empresas constructoras para concluir los trabajos en los plazos establecidos. Su entrega está prevista para enero de 2018.

El CAR tendrá otras áreas como un comedor para 300 personas, un gimnasio, un polideportivo para diferentes disciplinas, una pista atlética con graderías, centro médico, áreas comunes, entre otras. La subvilla tiene un 8 por ciento de avance, en el que ya se terminaron los trabajos preliminares y se inició con las columnas de la obra gruesa.

La principal causa del retraso en las obras en la subsede fueron las lluvias.

Esperan rescatar el tiempo perdido con la pausa que hubo en las precipitaciones.

"Por el tema climatológico, el avance de obras fue regular. A la fecha se va mejorando, nos está apoyando bastante el clima, estamos recuperando el tiempo perdido para llevar adelante las obras, para poder concluir en los plazos establecidos", dijo Gonzales.



REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Todas las unidades implicadas en la organización de los Juegos Suramericanos en la subsede Villa Tunari sostuvieron una reunión de coordinación con el Comité Organizador de los Juegos (Codesur).

Marcelo Ortubé, director del Codesur, explicó que previa a la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que se desarrollará en Cochabamba el 24 y 25 de junio, se visitará la subsede.

"Por eso estamos coordinando el trabajo desde el Codesur, para que en la visita del comité ejecutivo de la Odesur y los presidentes de los comités olímpicos, encuentren que ya hay avances en Villa Tunari", explicó Ortubé

Durante la reunión se tuvo una explicación de todas las áreas de trabajo para los Juegos, desde el tema técnico hasta el protocolo.

Pero además de la visita a la subsede, los personeros de la Odesur y de los países participantes de los Juegos, de acuerdo al programa preliminar, inspeccionarán todos los escenarios que serán escenarios de las diferentes disciplinas en los Juegos 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario