08 mayo 2017

Ráquetbol “Son cerca de cuatro años que el Estado no nos apoya”

Gonzalo Alcoreza, titular de la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora), indicó que el Estado no apoya a su deporte desde hace cuatro años aproximadamente. Por eso pide que el respaldo sea directo a los deportistas y que no ocurran problemas como los últimos, antes del viaje del equipo nacional a Costa Rica.

Está consciente de que su entidad debe regularizar su situación con el Ministerio de Deportes y el compromiso es hacerlo.

¿Cuál es la versión de la Federación Boliviana de Ráquetbol sobre el problema que tuvo el equipo nacional antes de su viaje a Costa Rica?

Nosotros, como federación, conseguimos una agencia de viajes que ofrecía los pasajes a 800 dólares, ida y vuelta. Les hicimos conocer a los presidentes de las asociaciones, con los que tengo relación, y ellos debían hacer conocer a sus jugadores y padres de familia sobre esa opción.

Lastimosamente ellos consiguieron el contacto con otra persona. Les ofrecía los pasajes a 550 dólares, me comunicaron que ya tenían el acuerdo y todo quedó ahí. La federación no tenía nada que hacer de ahí en adelante.

¿La federación con qué colaboró a los deportistas?

Logramos el aporte del Comité Olímpico Boliviano (COB), nos registramos e hicimos una serie de trámites para que nos den un apoyo de 7.000 dólares. Ellos cumplieron, nos entregaron 4.800 dólares que se destinó a la inscripción de los jugadores al torneo y 2.200 dólares era contra reembolso, es decir que nos entregarían luego de que cada uno de los deportistas realice su rendición de cuentas.

Cada raquetbolista tenía la autorización para gastar 120 dólares. Además compramos los uniformes con los que salieron en las fotos e hicimos el contacto con los residentes bolivianos para que los ayuden con transporte y una serie de atenciones que se les brindó.

El trabajo de la federación se limita a ello porque no tenemos recursos. Hasta la fecha no contamos con los documentos que debería entregarnos el expresidente (Roberto Aracena), pero nuestra responsabilidad hace que comencemos los trámites para registrarnos ante el Ministerio de Deportes.

¿Qué les falta para su acreditación?

Falta que las asociaciones departamentales llenen los dos cupos de asociaciones municipales. Lastimosamente en tres asociaciones sólo cuentan con una municipal, por eso se les dio un plazo de 60 días para que nos entreguen la documentación necesaria y nosotros podamos registrarnos.

¿Cuáles son esas asociaciones departamentales?

Cochabamba, Oruro y Tarija son las que sólo cuentan con una asociación municipal. Me comentaron que Tarija está en proceso de formar la segunda, esperemos que sea así.
Santa Cruz también va por buen camino. En Montero tienen un complejo de 12 canchas, pero deben cumplir con la documentación que se requiere para ser asociación municipal.

Entonces, por el momento el apoyo del Ministerio es nulo…

Estamos conscientes de ello porque no estamos registrados como federación. Le pedí al Ministro que haga el desembolso directo a los deportistas, porque ellos son quienes ganan las medallas, pero no se puede.

En noviembre tenemos un campeonato mundial en los Estados Unidos, en Minnesota. Para ir y podamos conservar nuestro segundo lugar a nivel mundial en la categoría juvenil debemos ir con toda la delegación. Será complicado que los padres paguen los pasajes que estarán arriba de los 2.000 dólares.

¿Para Costa Rica se hizo alguna gestión ante el Ministerio?

La verdad es que no se hizo nada porque antes ya nos habían rechazado, por eso se acudió al Comité Olímpico.

¿Para el Mundial se harán las gestiones ante el Gobierno?

Sí. En los siguientes días enviaré una carta al Ministro haciéndole conocer todos nuestros requerimientos. También le haré llegar un informe sobre el trámite de las personerías jurídicas de las diferentes asociaciones municipales.

¿Cuánto dinero se necesitará para los pasajes y hospedaje?

Si los pasajes están en 2.000 dólares requeriremos 44.000, porque irán 22 deportistas. El hospedaje es caro. La Federación Internacional nos da un hotel al que tienen que llegar los deportistas, pero también es costoso, por eso buscamos algo más económico. Volveremos a tocar las puertas de los residentes bolivianos, nos fue bien en Costa Rica. También gestionaremos ante el Comité Olímpico para que nos brinden su colaboración.

¿Hace cuánto tiempo que no reciben apoyo del Estado?

Son cerca de cuatro años que no se apoya al ráquetbol. Pero recuerdo que hace dos o tres años le dieron pasajes a los jugadores en forma directa, era para ir a México y eso es lo que queremos, que se respalde a los raquetbolistas mientras nosotros regularizamos nuestra situación.

¿Roberto Aracena (extitular Febora) le debe al ráquetbol?

Fue un gran dirigente, gracias a él este deporte no se murió. Debería haber salido por la puerta grande pero no lo hizo porque hasta la fecha no entregó un descargo de 11.000 dólares. Eso nos perjudicaba, pero gracias a Dios el COB nuevamente nos respalda.

Usted es nuevo presidente del ráquet, ¿cuál es el objetivo para esta nueva gestión?

El principal es que logremos el reconocimiento del Ministerio de Deportes. Ya conseguimos que lo haga el Comité Olímpico, ahora debemos hacer que el Estado lo haga porque son nuestros dos principales apoyos.

La principal preocupación es que los deportistas cuenten con todo el apoyo para ir a los certámenes en los que participan, organizar campamentos, lograr el respaldo de la empresa privada.



HOJA DE VIDA

Nombre Gonzalo Raúl Alcoreza Montes.
Nacimiento La Paz, 2 de diciembre de 1954.
Familia Sonia (esposa); Lenny y Milton (hijos) y Raúl (nieto).
Profesión Es contador.
Dirigente Es titular de la Febora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario