17 junio 2019

La pelota frontón es uno de los deportes que más se practica en Chuquisaca



De un tiempo a esta parte, tanto en el departamento como en el país, la Pelota Frontón ha tenido un crecimiento masivo en cuanto a deportistas que practican esta disciplina. En Chuquisaca el crecimiento se centra principalmente en las provincias, asegura Gonzalo Rengel presidente de la Asociación Municipal de Pelota Frontal de Sucre.

“Este último tiempo el gobierno ha impulsado la construcción de varios frontones en diferentes municipios, y eso hace que este deporte este creciendo masivamente”, asegura Rengel.

Debido a este panorama, la Asociación Departamental de Pelota Frontón, en coordinación con algunas Asociaciones Municipales, se ven con la necesidad de organizar constantemente torneos de carácter departamental, colocando como sede a los diferentes municipios.

El pasado fin de semana, el municipio de Zudáñez albergó el torneo clasificatorio en la categoría sénior y open, al nacional que se disputará el próximo 13 de junio en Oruro.

Los municipios que más se destacan según Rengel, son; Sucre, Monteagudo, Villa Charcas, Incahuasi y en etapa de proyección se encuentra Zudáñez. Los otros municipios aún no cuentan con clubes conformados, por lo tanto carecen de apoyo y participan esporádicamente en los campeonatos.


APOYO ATASCADO


La personería jurídica, es el principal problema que arrastra, tanto la Asociación Municipal con la Asociación Departamental de Pelota Frontón, puesto que al no contar con esos requisitos en regla, se ve cuartado el apoyo por parte de las autoridades.

Rengel indica que con la nueva Ley del Deporte, la estructuración a nivel de asociaciones ha cambiado; ahora las Asociaciones Departamentales tienen que estar conformadas mínimamente por dos Asociaciones Municipales, requisito vital para obtener la personería jurídica. Por lo tanto, cada asociación municipal, debe obtener su personería jurídica para su afiliación.

“Con esto de la personería jurídica, la Asociación Departamental de Pelota Frontón está teniendo muchos problemas, porque ninguna asociación municipal en Chuquisaca tiene personería jurídica tramitada para su respectiva afiliación”, lamenta Rengel.

Esta situación merma considerablemente las posibilidades de recibir apoyo económico, material, indumentaria deportiva para los deportistas de esta disciplina, lo que disminuye la participación de deportista en campeonatos a nivel nacional.

La dirigencia esta consiente que debe trabajar en este tema, para que el crecimiento sea en conjunto deportistas y asociación.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Municipal de Pelota Frontón cuenta en la actualidad con más de 100 clubes, repartidos en 14 categorías y un escenario deportivo.

El único escenario deportivo ubicado en predios del Estadio Patria, tiene dos cachas de raqueta frontón y uno de pelota mano.

“A través de un convenio con la gobernación se logró que la Asociación utilice de forma gratuita los sábados y domingos”, Gonzalo Rengel.

Para pertenecer a la Asociación, un club sólo debe cancelar el monto de Bs 100, costo de la inscripción.

PERSONERÍA JURÍDICA

Pese a que hace años la Asociación municipal de Pelota Frontón conta con personería jurídica, esta debe actualizarla conforme a la nueva Ley del Deporte si pretende recibir apoyo de las instancias correspondientes.

“Tenemos algunos problemas para completar esto de la personería jurídica. Estamos realizando ese trámite, pero tarda demasiado”, se queja su presidente, Gonzalo Rengel.

Así mismo señala que prometieron entregarles los papeles el próximo 20 de junio. De darse el caso, sería la única Asociacion en el departamento con su personería jurídica.

CALENDARIO 2019

Con el objetivo de darles continuidad en la preparación a sus deportistas, la Asociación Municipal de Pelota Frontón de Sucre, organiza dos campeonatos locales durante el año; el primero tiene previsto concluir en agosto, para dar paso al segundo campeonato que cierra en diciembre.

Paralelamente se realizan la Federación Boliviana de Pelota Frontón organiza diferentes campeonatos nacionales.

En Sucre será sede del Campeonato Nacional Juvenil “A” y Guardia 55, de pelota raqueta, el 4 al 7 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario