10 junio 2019

Se consumó unas elecciones que atentan al olimpismo


El día de la elección, cuando se consumó la reelección del actual presidente y su directorio. (FOTO APG)

En la historia del olimpismo nacional, la elección llevada adelante el sábado pasado para reelegir al Presidente del Comité Olímpico Boliviano y su directorio, será recordado como un hecho sin precedentes. Todos los antecedentes fueron nefastos, desde la elección del reelegido presidente, Marco Arze, hasta la elección del secretario general Carlos Mejía.

Mejía a pesar de todos los antecedentes que pesaban sobre sus acciones anteriores y sin ninguna trayectoria olímpica y hasta desconocido por su federación fue elegido; hubo denuncias de algunos dirigentes de su disciplina, como el caso de Jorge Choque o René Méndez, quienes hasta llegaron a enviar a medios de comunicación, una cronología de todos los hechos que fueron descalificados en su momento. Incluso, llegaron a decir los mencionados dirigentes, que si tuviera ética, debería renunciar a su cargo.

Se citó casos como los de Mohamed Bazbazat, del Tiro Deportivo, o de Mario Aramayo, que piensan algunos dirigentes que ni debería haberse presentado, porque ni su propia federación lo apoya, pero logró tres votos.

Un caso diferente fue de Juan José Paz Cabrera, con amplia y destacada trayectoria como atleta, entrenador y hasta dirigente internacional.

Por eso surgió la pregunta, ¿de todos los candidatos que se presentaron a la secretaría general, quién tiene formación académica?, ¿ quién tiene un título en Lérida, España para ser el primer Magister en materia olímpica boliviana?.

Por eso la extrañeza dirigencial, quienes calificaron lo que pasó de inaudito. No obstante los méritos que tenía Paz Cabrera, fue segundo.

En cuanto al tesorero Fa bricio Pinto, hubo serias denuncias hechas por Jorge España, Presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Potencia, con montos de dineros que fueron ingresados a su cuenta personal. Pero, se explicó que como “es amigo” de Arze, e inseparable del releecto presidente, continuará en el COB a pesar de que como tesorero de la anterior gestión, no presentó un informe financiero completo.

Se expuso que en realidad solo 12 federaciones cumplen con los requisitos para estar habilitadas, como estar vigentes en el cargo de presidentes de sus federaciones y con reconocimiento de las federaciones internacionales respectivas.

Según la Ley del Deporte vigente, cada Federación tiene que tener cinco asociaciones como mínimo para ser reconocidas como tal, por lo tanto estas federaciones son “piratas” y solo reconocidas por el actual COB.

Estas elecciones, por todo ello, serán reconocidas como nefastas en el olimpismo. Esto traerá cola de paja, cuando se averigue lo que sucedió, porque se entiende que los organismos internacionales pertinentes, tomarán las cartas en el asunto para aclarar lo que en realidad sucedió, con acusaciones de algunos dirigentes y con poca respuesta de quienes fueron acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario