08 junio 2019

Se reelige a Arze en medio de controversia

En medio de serios cuestionamientos al manejo económico, hoy se reelegirá a Marco Arze, quien volverá a ser presidente del Comité Olímpico Boliviano. La mañana de hoy se realizará las elecciones en la sede de La Paz, donde fueron invitadas 34 federaciones reconocidas por el COB. El dirigente valluno, de 56 años, asì, ampliará su mandato hasta el 2023 al ser el único candidato a esta cartera. La presentación de candidatos a distintos puestos en el Comité Olímpico, posteriormente la votación de los mismos, se desarrollará a partir de las 09:00 en instalaciones del COB. Se estima que esta etapa de elección se extenderá hasta horas de la tarde. Para esta elección fueron invitadas 21 federaciones del programa olímpico y 14 reconocidas por el mismo, además de la Federación Boliviana de Fútbol. De acuerdo a lo expuesto por Gustavo Carmona, presidente del Comité Electoral y vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol; la asistencia de 18 representaciones federativas es el mínimo para que se de inicio a la junta; caso contrario, se esperará por 45 minutos para completar el cupo mínimo, de no ser así se postergará la elección por 15 días.

Carmona, acotó que para que Arze gane la presidencia se necesita el 51% de los votos, es decir 18 votos para ganar esta cartera.

Arze manifestó a Deportes el Diario que tiene una plancha de “nueve personas, de los cuales siete no tienen opositores, eso evidencia que al interior del Comité Olímpico hay fortaleza y ganas de trabajar”, según el cuestionado dirigente. “Queremos concluir la primera etapa, que es en la parte de infraestructura. Tenemos lo que es tema “Amor de Dios”, otro convenio del macro que se hizo con La Paz, nosotros debemos invertir en un hotel y polideportivo, además de gente profesional dando seguimiento. Hemos propuesto el Instituto Olímpico del Alto Rendimiento, vamos a traer especialistas para que den cursos en todo el país y de manera online también”, añadió Arze.

Conforme a la lista de candidatos, el único candidato a la vicepresidencia es el presidente del Bowling, Marcos Córdoba; para el puesto de segundo vicepresidente, Kjarol Herrera (karate) se perfila en este cargo. La secretaría general tiene la mayor cantidad de candidatos: Mohamed Bazbazat (tiro deportivo), Carlos Mejía (tenis de mesa), Mario Aramayo (Tenis) y Juan José Paz (judo). Por su parte, para el cargo de la tesorería solamente Fabricio Pinto (Gimnasia) se encuentra inscrito.

En secretaría de actas, la representante de triatlón, Graciela Jurado se apuntó; para prensa y protocolo, César Bolívar (pelota vasca); en vocal 1, Alex Camacho (softbol) y en vocal 2 con Marco Luque (atletismo) y Nimia Hurtado (pentatlón).

El dirigente Jorge España, titular de la Federación Boliviana de Levantamiento de Potencia, denunció que la Asamblea Extraordinaria del COB en La Paz está “arreglada” al tener un solo candidato. Además, que hubo manejos “irregulares” y que “no todo estaba claro” en la última rendición de cuentas que hizo Arze a principios de mes. Sobre su candidatura, el titular de levantamiento de pesas acotó que no se presentaría, esto por ser ”una elección anómala” y con una “victoria cantada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario