03 junio 2019

MARVIN VILLARPANDO TABOADA Trabaja su cuerpo de manera natural



Lo que inició como un pasatiempo se convirtió en su estilo de vida. El chuquisaqueño Marvin Adhemar Villarpando Taboada asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) en la disciplina de fisicoculturismo.

Marvin confiesa que comenzó su visita al gimnasio para tener una vida más saludable, pero con el pasar del tiempo fue tomando con más seriedad este deporte e incursionó de manera competitiva hasta alcanzar grandes cosas.

En 2016 se coronó campeón Apertura (para novatos), tanto a nivel departamental como nacional, y aunque una lesión lo alejó de las competencias en los últimos años, retornó con más fuerza.

Recientemente se quedó con el título del Míster Bolivia en la categoría fisicoculturismo olímpico natural, una nueva modalidad de competencia que se habilitó este año con miras a los Juegos Panamericanos de Perú, a desarrollarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Ese logro en Tarija le garantizó la presencia en los Juegos. Ahora debe continuar con el entrenamiento para tratar de brillar en la capital peruana.

¿Cómo incursionaste en este deporte?


Me nació por el hecho de estar saludable, vi resultados, me gustó, quise más resultados y ahí nació la pasión por este deporte. Llevo practicando alrededor de nueve años, pero a nivel competitivo desde hace cuatro años.

¿Qué conseguiste en estos años?


En 2016 gané el Míster Apertura y el Míster Bolivia Apertura. Ahora estoy retornando después de tres años porque tuve una lesión y por motivos de trabajo no pude asistir a los anteriores eventos, pero ahora que volví, lo estoy asumiendo con mucha responsabilidad.


¿Qué características tiene esta nueva especialidad que practicas?


Es fisicoculturismo olímpico natural. Se permite únicamente el uso de alimentos y suplementos deportivos determinados. En los Juegos Panamericanos se va a hacer un control de dopaje y no está permitido el uso de químicos ni de ningún fármaco.

¿La preparación es más complicada que para el fisicoculturismo tradicional?


La preparación es más larga y sacrificada. Para el Nacional me vine preparando en doble turno; ahora tengo que seguir bajo esa línea porque se aproxima el evento, no me queda mucho tiempo.

¿Cuál dirías que es la clave para el éxito en este deporte?

Es sacrificado, tengo que respetar la dieta las 24 horas porque en el gimnasio puedes estar una o dos horas, pero eso es solo entrenamiento, lo demás es la disciplina; si tú no eres disciplinado en este deporte, no vas a ver grandes cambios.

¿Cuáles son los retos que te trazaste en tu carrera deportiva?

Me gusta hacer las cosas paso a paso. Ya logré un cupo a Perú, ese fue un primer paso, el segundo va a ser llegar al podio y ya veremos qué campeonato podemos afrontar después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario