15 octubre 2018

RAQUETA FRONTÓN Juan Pablo Ontiveros Vaca Sueña con que la pelota raqueta sea internacional


FICHA PERSONAL

Nombres: Juan Pablo

Apellidos: Ontiveros Vaca

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1984

Edad: 34 años

Padres: Raúl Ontiveros y Hortencia Vaca

Hermanos: Fernando, Jesús, Pamela, Ana y Anahí

Esposa: Edith Flores

Ocupación: Ingeniero Civil

Con el sueño de que algún día la raqueta frontón se practique a nivel internacional, el chuquisaqueño Juan Pablo Ontiveros Vaca mantiene su nivel de competencia y recientemente se coronó campeón nacional de la categoría Open.

La pelota raqueta es un deporte que se practica no solamente en ciudades capitales sino también en provincias, lo que lo convierte en una disciplina competitiva.

Sin embargo, los deportistas nacionales no tienen la posibilidad de salir fuera de Bolivia, ya que no se practica en otros países, al menos no de manera organizada.

Pese a esto, Juan Pablo no pierde la esperanza de que la pelota raqueta se internacionalice en unos cuantos años y para ello mantiene un nivel de competencia que hace un par de semanas le permitió coronarse campeón nacional

Es el quinto cetro para la raqueta chuquisaqueña, que también había subido a lo más alto del podio en 2006 (Sucre), 2010 (Cochabamba), 2012 (Santa Cruz) y 2014 (Sucre).



¿Cómo iniciaste en la raqueta frontón?

Mi papá jugaba antes y yo le acompañaba, he seguido sus pasos y he logrado destacar. Son más de 15 años que practico este deporte.



¿Qué es lo que te enamoró de este deporte?

Que correteas mucho y es un deporte completo, te crea resistencia y es al aire libre.



¿Se necesita de mucha preparación?

La preparación es física y técnica, pero también influye mucho la alimentación, para poder tener resistencia y no tener problemas musculares. Me ha ido bien con eso.



¿Hay apoyo para practicar este deporte?

Es un deporte caro, las raquetas son caras, aparte tienes que tener balones, guantes, rompes cuerdas y necesitas apoyo y solvencia de alguien. Es una inversión personal y algunos papás que apoyan a sus hijos, pero uno practica más porque le gusta.



¿Alguna anécdota grata que recuerdes?

En Santa Cruz, cuando salimos campeones en 2012 ganamos con un punto en la tercera cancha y ver el apoyo de los residentes chuquisaqueños que opacaban al público cruceño fue lindo, sentir ese apoyo que sólo teníamos en Sucre.



¿Y alguna experiencia negativa?

Cuando estaba empezando a jugar me tocó vivir las famosas camarillas. A algunas personas no les llegas a agradar y ellos hacen lo imposible para que no participes, eso me ocurrió al principio; me rezagaron, estando entre los mejores, saliendo campeón local me han hecho a un lado, pero he seguido adelante y he demostrado que se puede.



¿A dónde quisieras llegar en este deporte?

Nuestro sueño es ver este deporte como internacional, que entre algún día a los Juegos Olímpicos. Con algunas gestiones este deporte va a poder convertirse en un deporte internacional porque ya hay frontones en Argentina; también practican en Paraguay, Chile y Estados Unidos. De aquí a unos cuantos años se va a hacer internacional y vamos a tener mayor apoyo.



¿Qué les puedes decir a las personas que no conocen o que recién están iniciando en la pelota raqueta?

Que este es un deporte sano, en el que tienes que pensar rápido, tener resistencia, y por más obstáculos que tengan seguir practicando que tarde o temprano se ven los resultados.





Juan Pablo Ontiveros

Raqueta Frontón

Nuestro sueño es ver este deporte como internacional, que entre algún día a los Juegos Olímpicos. Con algunas gestiones este deporte va a poder convertirse en un deporte internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario