22 octubre 2018

Bolivarianos de la Juventud Fortalecen presupuestos


CIFRA

42,2 millones de bolivianos

están destinados al área de Deportes, sumando los presupuestos de la Alcaldía de Sucre y de la Gobernación de Chuquisaca

Los presupuestos para el área de deportes tanto de la Alcaldía de Sucre como de la Gobernación de Chuquisaca se incrementan en el Plan Operativo Anual (POA) 2019 con relación a esta gestión. Los recursos están destinados en su mayoría a los competidores y mejoramiento de infraestructuras con miras a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud “Sucre 2020”.

Pese a los recortes de presupuesto debido a la disminución de regalías por los recursos hidrocarburíferos, las dos instituciones públicas determinaron asignar mayor cantidad de fondos al área de deportes en la gestión 2019 para hacer frente a varios retos.

La Jefatura Municipal de Deportes que este año manejó un presupuesto de Bs 11 millones, el próximo año tendrá Bs 15,5 millones destinados a actividades y proyectos, además de un monto extra de Bs 11 millones para la construcción y mejoramiento de infraestructuras, haciendo un total de Bs 26,5 millones.

Por otro lado, cada una de las ocho subalcaldías cuenta con un presupuesto para la organización de actividades deportivas distritales, incentivo a competidores y mejora de algunas infraestructuras.

Para el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura deportiva, la Alcaldía de Sucre asignó Bs 450 mil y para el apoyo al deporte asociado competitivo municipal Bs 640 mil. Las actividades del deporte recreativo municipal tienen un presupuesto de Bs 750 mil.

En la gestión 2019, la Alcaldía tiene previsto realizar el mantenimiento y equipamiento de la Villa Bolivariana, para ello asignó un presupuesto de Bs 500 mil.

Para el apoyo a eventos deportivos locales, nacionales e internacionales, que se desarrollarán en la próxima gestión, la Municipalidad asignó Bs 925 mil. Entretanto, para la implementación del programa de los Juegos Deportivos Estudiantiles Trasandinos Bs 335 mil, y Bs 200 mil para actividades deportivas de los adultos mayores.

“Las escuelas deportivas municipales en formación, que es un programa importantísimo, tiene un monto bastante elevado, Bs 1.828.000 porque ahí está toda la base de nuestra pirámide deportiva de desarrollo, este es un presupuesto que maneja la Jefatura para todo lo que son los funcionarios, los (Juegos) Plurinacionales que año tras año tenemos que organizar”, indicó el jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena.

El programa “Sucre ciudad de campeones”, que este año tuvo un presupuesto de Bs 1 millón, en la próxima gestión tendrá Bs 1,9 millones, destinados principalmente al apoyo a los atletas sucrenses con el objetivo de que conformen el equipo Bolivia en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud en 2020.

Para el incentivo, concretamente premios, a los deportistas que participen en eventos locales nacionales e internaciones, la Jefatura Municipal de Deportes cuenta con Bs 450 mil.

“En algunos programas se ha logrado mantener y en otras subir el presupuesto tomando en cuenta que tenemos varios objetivos para el 2019, uno de los principales son los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, en ese ámbito no solamente se han inscrito recursos para la organización sino también como Gobierno Municipal para encarar la preparación de los atletas sucrenses a quienes vamos a impulsar para que puedan estar dentro del equipo de Bolivia”, señaló Aracena.

Concretamente, para el equipamiento y materiales que se requerirán en los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, la Comuna asignó Bs 3 millones, mientras que para la preparación de los atletas Bs 1 millón.

“En la parte de inversión, el 2019 tendremos que encarar algo que es fundamental para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud como es la refacción, remodelación y readecuación de las instalaciones deportivas que están administradas por el Gobierno Municipal”, manifestó Aracena, al indicar que para ello se destinan Bs 11 millones.

Con este presupuesto, la Alcaldía se propuso ejecutar nueve obras: la construcción del tinglado del coliseo municipal Max Toledo y el mejoramiento del bloque norte y sur de la Villa Bolivariana; el mejoramiento de la pista de bicicross, la cancha de voleibol de playa, las canchas de raqueta frontón y el campo deportivo de fútbol, todas en Garcilazo; además, la refacción del coliseo de San José y el campo deportivo de fútbol de Mesa Verde.

LA GOBERNACIÓN

En esta gestión, la Dirección Departamental de Deportes arrancó con un presupuesto de Bs 5,3 millones, luego en un ajuste, en el primer trimestre se le asignó Bs 3 millones más y finalmente, en el segundo trimestre, otros Bs 1 millón, con lo que alcanzó a Bs 9,3 millones.

“Por lo menos Bs 1,5 millones se va en pago del personal de toda la Dirección de Deportes, otros Bs 1,5 millones se va al pago de servicios básicos, agua y luz; se asigna Bs 2 millones al mantenimiento de infraestructura y el resto se va a los apoyos directos a los deportistas, a los campeonatos en todo el Departamento, en las comunidades, en los distritos, en los barrios y subcentralías, en las asociaciones y deportistas de élite”, detalló el director Departamental de Deportes, Jhasmani Pérez.

El presupuesto inicial de la próxima gestión es de Bs 5,7 millones y se estima que como pasó en esta gestión se incremente hasta alcanzar o superar los Bs 9,3 millones de este año.

Con miras a los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2020, la Gobernación de Chuquisaca destinó un monto adicional de Bs 10 millones para el mantenimiento de las infraestructuras deportivas.

“Se va a hacer el mantenimiento y refacción del coliseo Jorge Revilla Aldana, el coliseo de la tercera fase, todos los ambientes del estadio Patria, los coliseos Evo Morales I, II y III y el complejo de tenis La Madona”, señaló Pérez, al precisar que la intervención se realizará en nueve infraestructuras deportivas.

Roberto Aracena - Jefe de Deportes

Tenemos varios objetivos para el 2019, uno de los principales son los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, en ese ámbito no solamente se han inscrito recursos para la organización sino también como Gobierno Municipal para encarar la preparación de los atletas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario