15 octubre 2018

Sucre Un año de ser sede bolivariana


EL DATO

La designación

El 10 de noviembre de 2017 Sucre fue nombrada sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud a disputarse en 2020 con la participación de más de 2.000 atletas de 11 países.

Se cumplirá un año del nombramiento de Sucre como sede de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2020 y las obras de refacción o construcción de nuevos escenarios todavía no inician, aunque sí hay avances en la gestión de recursos y el diseño de los proyectos. También está por definir la personería jurídica del Comité Organizador.

La Alcaldía, la Gobernación, la Universidad San Francisco Xavier y el Ministerio de Deportes pondrán a disposición de los Juegos todos los escenarios a su cargo, muchos de los cuales requieren trabajos de refacción y readecuación.

Sin embargo, las instituciones anunciaron el comienzo de las obras para 2019, considerando que los trabajos no demandan mucho tiempo.

Lo que debe acelerarse es la construcción de nuevos escenarios y así lo entiende el vocal del Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, Kjarol Herrera.

“Sucre tiene una gran base de infraestructura deportiva, lo que hay que hacer es no esperar que el tiempo pase y readecuar aquella infraestructura que se tiene producto de los Juegos Bolivarianos de la gestión 2009”, dijo con relación a las obras de refacción y readecuación.

Respecto a los nuevos campos deportivos, lo cual apoya porque con ese fin también se gestionan estos eventos internacionales, dijo que la ejecución de estos proyectos deben empezar a correr “sabiendo que no queda más allá de menos de año y medio para los Juegos”.

Uno de los escenarios más ansiados en Sucre es el velódromo, lo que no puede materializarse desde los XVI Juegos Bolivarianos de 2009 cuando la Capital también fue sede.

La Asociación Municipal de Ciclismo volvió a manifestarse esta semana y dejó claro que no cesará en sus pedidos de contar con una infraestructura propia, más ahora que se tiene una mejor oportunidad con los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

Por ahora, la Municipalidad de Sucre, que en anteriores gestiones había asumido la responsabilidad de construir el velódromo, aseguró la construcción de un complejo de raquetas.

El secretario Municipal de Educación, Salud y Deportes, Alexis Montellano, estimó que el estudio a diseño final del complejo, considerado una obra de magnitud, “demorará al menos un mes y medio más”.

Raquetbol, squash, bádminton, tenis de campo, tenis de mesa, raqueta frontón y pelota vasca serían los deportes que se beneficiarían con la construcción de este complejo, en caso de que se materialice.

Sobre el presupuesto, afirmó que el Gobierno Municipal de Sucre podrá disponer de recursos en 2019 porque este año recién se aprobó el Plan Operativo Anual.





COMITÉ REFORZADO

Y PERSONERÍA EN CAMINO

En agosto pasado se conformó y posesionó al Comité Organizador, con lo que se dieron los primeros pasos hacia la justa bolivariana de 2020. El directorio está encabezado por el presidente Evo Morales, seguido del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega como co-vicepresidentes; el cargo de secretario general está sujeto a designación, en tanto que los vocales son el rector Eduardo Rivero, Marco Arze, Alex Camacho y Kjarol Herrera.

Este equipo fue reforzado por personas de más instituciones con quienes se conformó grupos de trabajo.

“Por ejemplo, se determinó que haya una Comisión Jurídica que trabajará por tiempo y materia para la elaboración de la personería jurídica y de la figura legal del comité operativo de los Juegos”, remarcó Montellano.

La Comisión Jurídica está presidida por el vocal Kjarol Herrera, quien en próximos días planteará al Directorio un informe de cuál sería el estatus jurídico de la entidad.

“Estimo que ese informe vamos a hacer llegar los siguientes días para poder ya definir y darle vida jurídica a este comité”, sostuvo.

Aclaró que antes que se defina esta situación, el Comité Organizador no cuenta con un presupuesto porque recién va a nacer a la vida jurídica y a partir de ello se definirán roles.

“Pero como suele suceder en este tipo de Juegos, tendrían que financiar la parte de infraestructura, el tema de costos del evento que es la organización como tal; por un lado las entidades locales como la Alcaldía y la Gobernación, y por otro lado, el nivel nacional con el Gobierno, entonces eso debe ir cerrándose y definiéndose”, recalcó Herrrera.



VISITA DE ALTO NIVEL

El Gobierno Municipal coordina la llegada de una comisión de alto nivel de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), presidida por Baltazar Medina, quien a la vez es titular del Comité Olímpico Colombiano.

“Tenemos una posible visita de los comités de los bolivarianos de Colombia para fin de mes que tenemos ahí unos temas que discutir”, anunció Montellano.

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud convocarán a más de 2.500 deportistas de los países bolivarianos (Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Panamá, Bolivia y Chile), además de los invitados (Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Paraguay). Este evento se realizará cada cuatro años.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) ya aprobó Bs 1 millón para la preparación de las selecciones nacionales que participarán de los Juegos, a realizarse dentro de dos años en Sucre.



Cifra

12

días

y con la probabilidad de incrementar a 14, sería el tiempo de duración de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario