22 octubre 2018

La Villa ¿será suficiente?


CIFRA

1.000 personas

es la capacidad de alojamiento que tiene la Villa Bolivariana, sumados sus dos bloques.

El hospedaje es uno de los ítems a trabajar para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud que este 2020 se desarrollarán en Sucre. Actualmente, todo está enfocado en la Villa Bolivariana.

Esta infraestructura deportiva, construida en 2009 con motivo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados en la Capital, consta de dos bloques que, juntos, tienen una capacidad para 1.000 personas.

¿El espacio de la Villa Bolivariana será suficiente para este nuevo reto bolivariano? A decir del jefe Municipal de Deportes, Roberto Aracena, como aún no se tiene definida la magnitud del evento, es difícil responder a esta pregunta.

“Va a pasar por una decisión del directorio ejecutivo de la ODEBO, el tamaño del evento en función a la cantidad de participantes y a las disciplinas que ya se han aceptado inicialmente”, sostuvo, al señalar que en caso de ser necesario, se debe ver la posibilidad de “aumentar la capacidad de hospedaje”.

Bajo ese argumento, el trabajo de la Alcaldía –institución a cargo de la Villa Bolivariana– está enfocado en “la refacción integral de los bloques”.

Para ello, informó que “hay un equipo técnico trabajando en el proyecto a diseño final y un presupuesto que se ha inscrito para 2019”, año en que comenzarán los trabajos de refacción y modernización.

El presupuesto inicial para dichos arreglos supera en ambos bloques los 5 millones de bolivianos, según la autoridad municipal.

¿DE QUÉ CONSTA LA VILLA?

La Villa Bolivariana se divide en dos bloques: norte y sur.

El norte cuenta con un comedor para 400 comensales, una cocina, depósitos para el sistema de alimentación y un auditorio para 800 personas.

Las habitaciones constan de literas de dos pisos, cada una es para ocho personas y tiene una capacidad de 400 personas.

El bloque sur, entretanto, también cuenta con un comedor, pero con una menor capacidad de comensales (200); dos salas de reunión, una para 50 y la otra para 90 personas; las habitaciones son distribuidas igual que el bloque norte, pero tiene una mayor capacidad de alojamiento (600 personas).

Sumados ambos bloques, la Villa Bolivariana podría alojar a unas 1.000 personas al mismo tiempo.

USO Y DESUSO

Desde su construcción, en 2009, la Villa Bolivariana estuvo en constante uso, un detalle positivo para la ODEBO, pero negativo para la Alcaldía.

Aracena explicó que al saber del constante uso que se le da a la Villa Bolivariana, los personeros de la ODEBO lo ponderaron porque sigue funcionando como un centro de alojamiento “a diferencia de otros lugares donde las villa deportivas que fungen como hospedaje pasan a ser vendidas o no cumplen con los objetivos para los que fueron construidos”.

Sin embargo, esta labor ha hecho que esta infraestructura “esté con un grado de deterioro”. Más aún cuando no sólo funciona como albergue de deportistas, sino también para actividades culturales y otras índoles.

VILLA MODERNA

La mejora en los espacios de esparcimiento y la implementación de Internet serán algunos de los trabajos internos que se harán a la Villa Bolivariana para modernizar el hospedaje.

“Para que sea una villa moderna, más cómoda y más segura, vamos a tomar en cuenta ejemplos recientes como los Juegos Sudamericanos”, señaló el Jefe municipal.

Explicó que estos trabajos irán de la mano de la refacción y mantenimiento que inevitablemente se le debe hacer a los dos bloques de esta infraestructura deportiva.

¿QUIÉNES DEBEN USAR LA VILLA?

Para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud, Aracena explicó que la Villa Bolivariana sólo será alojamiento de atletas y oficiales (entrenadores, ayudantes técnicos y médicos); mientras que los dirigentes y jueces serán alojados en hoteles.

Para ello, anunció que “ya hay un plan en la hotelería” y se va trabajando en evaluar y detectar los lugares más adecuados para esta justa bolivariana.

SÓLO ESPECULACIONES

Mientras se aguarda la oficialización de la magnitud del evento y los deportes habilitados, el tema de alojamiento se concentra en la Villa Bolivariana.

Sin embargo, en caso de que la ODEBO se arriesgue a organizar unos “Juegos grandes”, se barajan varias opciones, ya que eso incrementaría el número de participantes, y la Villa Bolivariana se tornaría insuficiente para albergar a todos los visitantes.

Una de las posibilidades es construir un nuevo bloque, aunque el lugar podría ser separado de la Villa Bolivariana, por la falta de espacio que existe en esa zona.

Otra salida sería apelar a la hotelería de la Capital, aunque es una duda si ésta tendría la capacidad necesaria.

EL DATO

Más de una década

La Villa Bolivariana fue construida para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009; para los I Juegos de la Juventud 2020 habrá alcanzado los 11 años de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario