18 octubre 2018

Primeros pasos del paralímpico



Bolivia empezó a trabajar de cara a los Parapanamericanos Perú 2019, que será la primera competición internacional en la que escribirá su nombre.

El movimiento paralímpico en el país empieza a dar sus primeros pasos en Sucre, sede de un curso dictado por expertos internacionales. “Estamos empezando por lo inicial que es la preparación de entrenadores para la mejora de la competencia de los deportistas”, informó Rubén Pomacahua, presidente del novel Comité Paralímpico de Bolivia.

La realización del curso es gracias al apoyo de Parasport Dinamarca , una entidad similar al Comité Paralímpico.

Participan entrenadores de las nueve asociaciones departamentales de las federaciones de deportes con personas con discapacidad.

“En Bolivia tenemos tres federaciones, pero actualmente van a participar dos: la Federación de Deportes para Ciegos y la Federación de Deporte Integrado de Personas con Discapacidad Física”, precisó Pomacahua.

Dentro del curso de cinco días que arrancó ayer en el coliseo Jorge Revilla Aldana (JRA) se tendrá tres talleres, uno de Goadball, otro para preparación de niños y el último será de clasificación.

“Esperamos que sea muy útil y los resultados lo veamos a futuro porque estos entrenadores van a trabajar directamente con los deportistas con discapacidad”, sostuvo el titular del Comité nacional.

Los talleres están a cargo de profesionales de Dinamarca y del Comité Paralímpico de las Américas.

INICIOS EN BOLIVIA

Bolivia todavía no tiene experiencia en torneos internacionales de los deportes paralímpicos. Sin embargo, ya avanzó en la conformación de un Comité Paralímpico gracias a las federaciones nacionales de deportes con discapacidad.

“Lo que hicimos es juntar a las federaciones para tener un Comité Paralímpico y empezar a rodar en adelante para que podamos participar inicialmente en los Parapanamericanos Perú 2019 (Lima, en septiembre) y si el sueño permite en los Paraolímpicos de Tokio que serán en septiembre de 2020”, afirmó Pomacahua.

Rubén Pomacahua - Presidente Comité Paralímpico

En Sucre empezamos a dar los primeros pasos del movimiento paralímpico en Bolivia”.

De Colombia para Bolivia

Colombia tiene 14 años de experiencia en los paralímpicos y uno de sus referentes en la actualidad en la parte formativa es Gabriel Pérez, clasificador del Comité americano y del Comité colombiano.

“La idea es poderles transmitir la información, que sepan cómo manejar a la gente, qué tipo de evaluaciones se hacen de una manera muy práctica y algunas generalidades para que cuando ellos vayan a sus diferentes ciudades puedan hacer captación de personas con discapacidad, que sepan que van a poder servir para el alto rendimiento”, sostuvo el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario