19 octubre 2018

Bolivia va por primera vez a un Panamericano de canotaje

Bolivia competirá desde hoy y por primera vez en un Panamericano de canotaje, en el evento que se realizará en Tres Coronas, Brasil, y se extenderá hasta el domingo.

Pedro Buendía, presidente de la federación boliviana de la disciplina, informó que Juan Gualberto Singury será el único representante nacional en la cita. El deportista se trasladó ayer por la mañana a la sede del evento.

En principio se había anunciado que también competiría en la cita internacional Miguel Ángel Carlos, pero éste no pudo viajar por temas familiares, informó el titular del canotaje.

“Vamos a competir en la modalidad K-1, es decir en kayak individual”, aseveró Buendía.

Añadió que Singury es especialista en la modalidad slalom, su competencia se desarrolla sobre un “canal de aguas bravas” y debe cubrir el recorrido en el menor tiempo posible.

Sobre el viaje, el dirigente explicó que se cuenta con el respaldo de la Confederación Sudamericana para los gastos de hospedaje y alimientación del representante boliviano, una vez que no se logró el apoyo del Ministerio de Deportes.

“Para los pasajes usamos los fondos que nos entrega Solidaridad Olímpica a través del comité, pero en Brasil nos ayudarán con los gastos que implique su permanencia”, apuntó Buendía.

En cuanto a las razones por las que se eligió a Singury y Carlos, el directivo explicó que son los únicos que practican la especialidad slalom, por lo que no hubo la necesidad de realizar un selectivo, pero al final viajó solo un competidor nacional.

“En esta prueba se compite en la modalidad individual por el tipo de kayak con el que se cuenta”, aseveró.

Acotó que el deportista nacido en Bermejo no llevó su equipamiento y que la organización será la que le dote de todo el material que se necesita para los entrenamientos y la competencia.

Para la cita internacional se confirmó la participación de representantes de 10 países. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Paraguay, Estados Unidos y el local Brasil.

El evento inició ayer con el acto inaugural y el desfile de cada uno de los representantes deportistas. La jornada también se la destinó a los entrenamientos y las pruebas se iniciarán hoy.

El congresillo técnico se realizó ayer por la noche.

El canotaje

Inicio Esta disciplina deportiva es nueva en nuestro medio. Surgió como federación para los Juegos Suramericanos que se realizaron en la ciudad de Cochabamba.
Objetivo Pedro Buendía, titular de la entidad, informó que para el siguiente año se pretende organizar un evento sudamericano, por lo que más adelante se hará la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario