12 octubre 2018

Ciclismo y squash, con pedido Bolivariano


DÍA DE CAMPEONES

Cinco disciplinas deportivas fueron reconocidas ayer por parte de la Jefatura Municipal de Deportes, debido a su destacada actuación en eventos nacionales e internacionales. Se entregaron certificados a las siguientes selecciones:

-Fútbol de salón: Tercer lugar en el Campeonato Nacional Sub 18 que la pasada semana se desarrolló en Oruro.

-Deportes a Frontón: Un título y dos subcampeonatos en el Campeonato Nacional de Pelota Raqueta que el fin de semana se cumplió en Sucre.

-Squash: Tercer lugar por asociaciones en el Campeonato Nacional desarrollado la última semana de septiembre en Oruro.

-Karate: Seis medallas obtenidas en el Campeonato Sudamericano de Concepción (Chile), celebrado el 29 de septiembre.

-Ciclismo: Tercer lugar en el Campeonato Nacional de Ruta, cumplido el 29 y 30 de septiembre en Beni.

La esperanza es lo último que se pierde. Las asociaciones municipales de ciclismo y squash no cesan en sus pedidos de contar con una infraestructura propia y saben que la mejor oportunidad para que este sueño se haga realidad son los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

Con buenos resultados en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, las dirigencias de ambos deportes no desaprovecharon la oportunidad y ayer, en el tradicional “Día de campeones” de la Alcaldía, volvieron a pedir la atención de las autoridades.

“Los resultados hablan por sí solos, tenemos deportistas comprometidos con el ciclismo y creo que las autoridades deberían respaldar eso”, manifestó Fernando Morales, presidente de la Asociación Municipal de Ciclismo, en un nuevo pedido para la construcción de un velódromo en la Capital.

“Sucre tiene todas las características para ser una ciudad deportiva y sería bueno contar con una infraestructura para el ciclismo”, señaló, al sentenciar que “ya es hora de que el ciclismo tenga su velódromo”.

La infraestructura deportiva, para el ciclismo de pista es un sueño frustrado desde 2009, cuando nació la idea con motivo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos que organizó Sucre.

En 2019 se cumplirán diez años y muy poco o nada se ha avanzado, según Morales. “Vamos a seguir pidiendo el velódromo porque es necesario para los deportistas”, recalcó.

Pese a que el velódromo no fue inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno Municipal para la próxima gestión, el dirigente no pierde las esperanzas de que se reconsidere esta posición. “Esperemos que lo inscriban en el reformulado”, dijo.

Sin embargo, en su visita a la Capital, los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) anunciaron que ni Sucre ni Bolivia cuentan actualmente con grandes recursos para invertir en una infraestructura de tal magnitud después de la inversión realizada en los Juegos Sudamericanos que este año se celebraron en Cochabamba.

“Muchos dicen que en Cochabamba hay un velódromo de primer nivel, pero en Sucre podemos tener uno mejor y más rápido por el tema de la altura”, concluyó.

En el caso del squash –otro de los deportes que no cuenta con un escenario apto para entrenar y competir–, el presidente de la Asociación Municipal, Wilber Ramos, también aprovechó la oportunidad para pedir mayor apoyo a la preparación de los deportistas de esta disciplina que sin contar con canchas reglamentarias, permanentemente van consiguiendo medallas nacionales e internacionales.

“También tenemos que ver cómo se están preparando nuestros deportistas y cómo podemos ayudarlos”, señaló.

En cuanto a la infraestructura, Ramos recordó que hay un proyecto del Gobierno Municipal para la construcción de un complejo de raquetas, en el que estaría incluido el squash. “Esperemos que todo esto se cumpla”, sentenció.

En recientes semanas, el ciclismo y el squash retornaron de eventos nacionales, en los que brillaron pese a la falta de condiciones de trabajo en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario