12 octubre 2018

Juegos de la Juventud: Chávez entra en acción hoy

La atleta boliviana Stephanie Eunice Chávez Urquizo, de 15 años, participará este viernes (13:30 hora boliviana) en la prueba de los 5.000 metros marcha en la pista del parque olímpico en Buenos Aires, donde cumplirá con el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Chávez es una de los siete deportistas bolivianos que lograron su pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud tras alcanzar la marca requerida a nivel internacional. La marchista paceña es la única atleta que compite por Bolivia en el programa de atletismo en este certamen.

Con una marca de 25 minutos, 57 segundos, 86 centésimas, Chávez consiguió un lugar dentro de estos Juegos. El tiempo registrado fue conseguido en julio de este año en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en ocasión del Campeonato Sudamericano de la categoría U-18, donde quedó en la cuarta posición. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) otorgó seis cupos a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Las otras plazas fueron ocupadas por: Sofía Ramos (México) con 23´35”02, Carlos López (República Dominicana) con 27´24”96, Freysi Donaires (Perú) con 24´44”40, Melany Trejo (El Salvador) con 24´43”01 y María Villalva (Ecuador) con 24´17”79.

Esta es la primera participación de Chávez en unos Juegos Olímpicos, pero es la tercera actuación fuera del país. Este año compitió en el Sudamericano U-18 en Cuenca en julio y en el Sudamericano en Sucúa (Ecuador) en marzo de este año, en el cual anotó un tiempo de 26´51” en 5.000 metros. A nivel nacional, por otro lado, su mejor marca es de 56´26”7, pero en 10.000 metros, cumplido en Tarija, en abril de este año.

Durante esta prueba, Chávez recibirá la asistencia de su entrenadora Martha Marín, quien ha trabajado con la marchista desde el año pasado y la incluyó en el equipo de marcha, que cuenta con la presencia de los medallistas sudamericanos Ángela Castro y Ronal Quispe.

En la línea de largada, Chávez enfrentará también a marchistas de China, Sudáfrica, Grecia, Ucrania, Turquía, Bielorrusia, Italia, Etiopía, Kazajistán y España. En total habrá 16 deportistas en pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario