28 octubre 2018

La Paz 3600 10K es la única carrera “verde” de Bolivia

La carrera organizada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Dirección de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz apoya el programa de reforestación de la ciudad

(La Paz, 27 de octubre de 2018). Con la ayuda de voluntarios, un nutrido grupo de ejecutivos de CAF y de la Secretaria de Gestión Ambiental y de Unidad de Áreas Forestales, Bosques y Arbolado Urbano, participaron en la siembra de 140 árboles en la zona de Segundos Bascones del Macrodistrito Max Paredes como parte del Plan de Reforestación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Desde el año pasado CAF, en el marco del cumplimiento de los objetivos de la IX versión de la carrera La Paz 3600 10K, cuyo lema fue “un corredor, un árbol”, apoya el plan de reforestación del municipio de La Paz, como parte de una iniciativa importante para coadyuvar en la mitigación de la problemática ambiental de la ciudad, con el objetivo de apoyar la protección del medio ambiente mediante la aplicación de técnicas de forestación que permitan la adaptación de especies nativas de árboles.
El apoyo de CAF al plan de reforestación consiste en la plantación de árboles de distintas especies principalmente nativas, tales como Mutu mutu, Malvas, Kantutas, Kiswaras, Molles y Tipa, para la reforestación de 40 áreas, distribuidas en los macro distritos de la ciudad. Habrán dos tipos de acción: la primera en áreas forestales, arbolado en vía, áreas verdes; y la segunda atendiendo las solicitudes de las juntas vecinales.
La icónica carrera La Paz 3600 10K organizada por CAF y el GAMLP es considerada como la única carrera certificada en el país pues cuenta con la acreditación del Consejo de Deporte Responsable, que desde la IX versión le concedió la categoría oro, por superar el 75% de los estándares requeridos para lograr dicha categoría.
Entre las normas establecidas por dicha entidad internacional, se encuentran aquellas orientadas a reducir el impacto medioambiental de la carrera, aspectos que tienen que ver con la medición de la huella hídrica y de carbono, además de contar con un plan de manejo de residuos sólidos, utilizar materiales reciclados para la fabricación tanto de la indumentaria como de las medallas, entre otros aspectos “verdes” que han permitido que la carrera pueda alcanzar dicha designación.
“Nos ganamos el año pasado la categoría oro otorgada por el Consejo de Deporte Responsable, gracias a todas las medidas e innovaciones realizadas con enfoque de responsabilidad social y medioambiental, como el apoyo a la reforestación de la ciudad de La Paz. Apoyar la reforestación de la ciudad, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, también aporta a la reducción de la huella de carbono de la carrera como tal, de ahí la importancia de que un evento deportivo masivo como la carrera La Paz 3600 10K incentive este tipo de actividades responsables con el medio ambiente y la población en general”, explicó Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia, durante la plantación de los árboles y plantines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario