29 octubre 2018

Oro para Chuquisaca Juegos Plurinacionales de Educación Especial


EL DATO

Historial

En 2014 se realizaron por primera vez los Juegos Plurinacionales de Educación Especial. La sexta versión se desarrollará en Trinidad (Beni), el siguiente año.

Lo lograron. Chuquisaca se coronó por primera vez campeona en los V Juegos Plurinacionales de Educación Especial que se desarrolló en Oruro. 20 niños y jóvenes le regalaron al Departamento la copa más codiciada de esa competición nacional.

La emoción de todos los participantes al saberse campeones no podría describirse en líneas, pero los deportistas aún recuerdan ese momento con alegría y motivación. De hecho, esperan con ansias el próximo encuentro que tendrá su sede en Beni.

Tras cuatro años de persistencia y preparación, les arrebataron el trono a sus eternos rivales (Cochabamba y Santa Cruz). En anteriores versiones se acercaban al primer lugar del podio, pero este año, finalmente lo lograron.

La actividad deportiva se desarrolló del 15 al 19 de octubre, pero previamente, se realizó la fase departamental en cada ciudad. En Chuquisaca, de 12 centros de Educación Especial, nueve participaron en la fase nacional; cinco de Sucre, y cuatro de las provincias.

Aprecia, unidad educativa “Audiología” de Fe y Alegría, Centro de Educación Especial Síndrome de Down, el Psicopedagógico y el San Juan de Dios, además de los centros de Sopachuy, Villa Serrano, Monteagudo y Camargo le dieron el ansiado primer lugar al Departamento.

En los Juegos Estudiantiles de Educación Especial los alumnos participan en las categorías de nueve a 14, de 15 a 20 y de 21 a 25 años, tanto damas como varones, en las disciplinas de natación, atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística y lanzamiento de pelotita.

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SÍNDROME DE DOWN

Danitza Flores Romero (17), estudiante del Centro de Educación Especial Síndrome de Down, tuvo una destacada participación en el encuentro deportivo. Según la directora, de dicho centro, Danitza también forma parte del equipo boliviano que representará al país en el Mundial de Olimpiadas Especiales a desarrollarse en Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes en 2019.

PSICOPEDAGÓGICO

Edilberto Calle (13) y Alexander Mamani (10), son parte del Centro de Educación Especial del Psicopedagógico. En las miradas de ambos se refleja el orgullo de ser parte del equipo ganador que le dio a Chuquisaca el primer lugar, y aseguran que ansían traer más medallas el año que viene.

Oscar Coppe, uno de los profesores que viajó con ellos, observa que aún queda mucho camino para lograr que esta actividad cuente con el respaldo de toda la sociedad. Considera que falta visibilizar este tipo de encuentros deportivos.

APRECIA

Ariel Puma (15), está en Aprecia desde el año pasado. Su mayor pasión es el break dance, una disciplina que practica en sus tiempos libres. Entre las categorías que participó estuvo la gimnasia rítmica, en la que obtuvo medalla de oro.

También participaron Ángel Díaz (21) Shirley Quispe (15), Daniel Ibarra (13) y René Saigua (13). Daniel comentó que una de las dificultades que tuvieron durante su entrenamiento fue el transporte.

La profesora Mariela Fernández, quien fue parte del equipo que viajó a Oruro, recuerda la inmensa emoción al obtener el primer lugar. Dijo que el gran reto será mantenerse primeros en el medallero.

CENTRO SAN JUAN DE DIOS

Del centro de Educación Especial San Juan de Dios participaron Nila Uño, Cinthia Arancibia y Juan José Paredes.

Cinthia (17) obtuvo dos medallas de oro y una de bronce. “Quedé en tercer lugar en carrera de 100 metros, pero al año quiero ganar, y recuperar lo que perdí”, manifestó.

Juan José (21) le dio a Chuquisaca tres oros, y pidió a las autoridades que continúen apoyándoles para “seguir entrenando con ganas”.

El profesor de educación física, Edgar Sandro Díaz, ponderó el potencial de cada uno de los estudiantes y coincidió que ahora el reto será mantener el oro en Chuquisaca. Destacó los logros que alcanzaron, especialmente en la categoría de gimnasia rítmica, y solicitó la dotación de colchonetas para continuar con los entrenamientos.

UNIDAD EDUCATIVA “AUDIOLOGÍA” DE FE Y ALEGRÍA

Wilber Montalvo (14) y Ruth Taboada (21) fueron los seleccionados para participar en la fase nacional. Los dos expresaron su entusiasmo por representar al Departamento a pesar de algunos inconvenientes, como el clima.

Ruth saldrá bachiller este año y asegura que aún está sorprendida por el logro que dejan para Chuquisaca.

Jorge Siles (Monteagudo), Lourdes Rivera, Edwin Ochoa y Mariela López (Sopachuy), Daniel Colque (Serrano) y Analia Mamani (Camargo) también fueron parte del equipo que entronó a Chuquisaca en lo más alto del podio.

EL RETO

El subdirector departamental de Educación Alternativa y Especial, Juan Sandro Torrico, adelantó que se deberán coordinar acciones con las autoridades municipales y departamentales con el fin de seguir preparando y fortaleciendo las capacidades de los deportistas.

“El próximo año, seguramente vamos a solicitar más días para el uso de los campos deportivos, con el fin de que los estudiantes puedan entrenar más”, agregó.

cifra

5

Son las disciplinas de los Juegos Especiales: natación, atletismo, gimnasia rítmica, gimnasia artística y lanzamiento de pelotita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario