29 octubre 2018

RAQUETBOL Un Mundial para hermanos Javier y Josué competirán en México


FRASE

JAVIER RAÚL FARFÁN

Raquetbolista

Siempre escuchaba los raquetazos y dije creo que ese deporte va a ser mi deporte, me ha gustado y ahora es mi pasión”.

Dicen que el deporte es unidad, pero para los hermanos Javier Raúl y Josué Emilio es un estilo de vida. Ambos lo practican desde hace más de cinco años y actualmente se preparan para representar a Bolivia en el Campeonato Mundial Junior de Raquetbol, a realizarse del 3 al 10 de noviembre en San Luis (México).

Como la mayoría de los deportistas, los hermanos Farfán Enríquez comenzaron a practicar el raquetbol por curiosidad, hasta convertirlo en una pasión, que a sus cortos 11 y 13 años es bastante positivo.

Para ambos, el raquetbol llegó a sus vidas de la manera menos esperada. Según cuentan, porque tenían un vecino raquetbolista y les llamó la atención este deporte.

“Siempre escuchaba los raquetazos y dije ‘creo que ese deporte va a ser mi deporte’, me ha gustado y ahora es mi pasión”, cuenta Javier Raúl, el mayor de los hermanos.

Para Josué Emilio, el hecho de que ese vecino sea Víctor Pardo –múltiple campeón nacional e internacional–, fue decisivo para inclinarse por este deporte. “Me inspiró porque era un buen jugador”, recuerda.

Ambos comenzaron a raquetear juntos e hicieron que su relación de hermanos crezca. “Entrenamos juntos, nos llevamos muy bien”, indica el menor.

Pero el apoyo de los papás también es importante para ellos. “No nos hacen faltar nada, económicamente todo está bien y psicológicamente también”, manifiesta el mayor de los niños.

Hace seis años iniciaron su carrera deportiva y después de coronar títulos a nivel departamental y nacional, se encuentran con un gran aliciente para continuar en el raquetbol: clasificaron al Mundial de México.

Para ambos será la primera salida fuera del país y tienen confianza en que harán un buen papel. “Pienso que me va a ir bien”, indica Josué Emilio.

Pero para ello, la preparación es fundamental. Javier Raúl confiesa que “estamos haciendo mayor énfasis en la agilidad, la rapidez y la fuerza”.

Los hermanos Farfán Enríquez se encuentran en la última etapa de su preparación. Al mando del experimentado Conrrado Moscoso Serrudo y de Efraín Avendaño, entrenan todos los días en el complejo del estadio Patria.

Están a días de cumplir con su primer reto internacional y aunque saben que apenas es el inicio de su carrera, no quieren desaprovechar esta oportunidad para brillar fuera del territorio nacional.

FICHA PERSONAL

Nombres: Javier Raúl

Apellidos: Farfán Enríquez

Fecha de nacimiento: 16 de julio de 2005

Edad: 13 años

Padres: Javier Emilio Farfán Cabrera

y Narda Carla Enríquez Orellana

Hermanos: Josué Emilio y Carla

Ocupación: Estudiante del colegio Boliviano Alemán (2º de Secundaria)

FICHA PERSONAL

Nombres: Josué Emilio

Apellidos: Farfán Enríquez

Fecha de nacimiento: 4 de abril de 2007

Edad: 11 años

Padres: Javier Emilio Farfán Cabrera

y Narda Carla Enríquez Orellana

Hermanos: Javier Raúl y Carla

Ocupación: Estudiante del colegio Boliviano Alemán (6º de Primaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario