12 marzo 2019

Pando y el Chapare recibirán la fase nacional de los Plurinacionales



Pando y Cochabamba (Chapare) fueron las sedes elegidas para recibir la fase nacional de los VIII Juegos Plurinacionales de Primaria y los X Juegos Plurinacionales de Secundaria, respectivamente.

Mañana a las 07:00, en La Paz, se realizará el lanzamiento oficial del evento multidisciplinario que congrega a miles de estudiantes de ambos niveles en todo el país, que compiten en cuatro fases: la etapa previa, que ya inició en las diferentes Unidades Educativas; después, las competencias en las circunscripciones, donde los equipos seleccionados de cada colegio compiten por su pase a la etapa departamental, y finalmente clasificarse a la fase nacional.

“Ya son 10 años que vamos a cumplir con los ‘Pluris’ en el nivel secundario y 8 años en el nivel primario. El miércoles (por mañana), en el lanzamiento, vamos a entregar las convocatorias de competición y de organización de todas las fases”, indicó el viceministro de Deportes, Cristhian Cardozo.

Aunque son muchas las disciplinas que buscan ser parte de los Juegos Plurinacionales, porque esto significaría un impulso excepcional para la masificación de sus disciplinas, para esta gestión de acuerdo al adelanto que dio Cardozo, se incluirá la prueba de cinta en la gimnasia rítmica, donde antes solo se tenía el aro. Pero eso no implica que la gimnasia rítmica otorgue dos preseas de oro, ya que se coronará sólo a un deportista en base al promedio que obtengan.

“En esta gestión incluiremos en la gimnasia rítmica el aparato de cinta, ya que solamente se competía en aro, este es el único cambio técnico que haremos en el nivel primario. El Ministerio de Deportes también está trabajando en una reestructuración del evento, pero es una perspectiva para el siguiente año”, finalizó Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario